Portada 43 m2






Carolina Otero
43m2

Cuando leí por primera vez a Carolina, en 1997, en su libro Versos para un hombre de pero en pecho (Premio Sargantas de poesía de la Villa de Chiva), sentí lo mismo que me ocurrió en 1980 al oír por la radio unos poemas de alguien que no conocía, que resultó que eran de Ana Rosseti, paisana mía, que acababa de ganar, aquí, en Valencia, el premio Gules de poesía de la Ed. Prometeo: un estremecimiento, una gran alegría, una envidia de lo más sana, pero sobre todo una rabia feliz porque eso, y de esa manera, era lo que yo quería hacer y decir, eran mis temas y mi música, las partituras que no supe componer, unas Altamiras que me deslumbraron con su aparición del mundo. Las seguí leyendo con devoción a ambas.
Hoy me siento feliz y muy responsable por poder manifestar, dejar testimonio de las veces que he leído y releído, subrayado y cantado, porque son canciones, los poemas que forman el último libro de Carolina: Cuarenta y tres metros cuadrados,libro que elevo a la lista, al lugar de mi biblioteca de los para siempre.
Escribir, componer, pintar, ser con voz propia es algo tan de los dioses que un día me tendrá que contar cómo ha sido el pacto con ellos, cómo ha descubierto el color, el perfume de ese camino, esa ventana por la que pasan desapercibidos los intrusos, los intrigantes, los que no son dados a las formas de los laureles blancos.
(fragmento)
Álvaro García Romero
Valencia, enero 2013

Biografía

Valencia, 1977.
Poeta, narradora y cantante.
En la vida real, licenciada en Filología hispánica e inglesa y dedicada profesionalmente a la docencia.
En poesía, ha publicado los libros  Versos para un hombre de pero en pecho (Casa de Cultura de Chiva, 1997) y Anunciado en televisión (Ayto. Lekunberri, 2012). Ha recibido varios premios, entre ellos el Sargantas (Chiva, 1997), Goma de Nata (Sagunto, 2000), Abastos (Valencia, 2006) y Ángel Urrutia de Poesía (Lekunberri, 2012).
Parte de su obra en verso se encuentra en antologías como 20 anys de poesia a la universitat, Valencia, Ed. 96; revistas (Vulture, Poétikas al margen) y fanzines (El Casco 24, Aristas Martínez Ediciones).
En narrativa, formó parte del colectivo experimental Hotel Postmoderno, del que se editaron dos novelas: Hotelº Postmoderno (ed. Inéditor, 2008) y De la Habana un barco (Ed. Lengua de trapo, 2010). Su  relato “El cumpleaños”, ilustrado por Laura Castelló, se publicó en el libro colectivo Relatos Ilustrados (Ediciones Del Ponent- Opticks Magazine, 2012).
Asimismo, es la cantante del grupo de rock Lülla, con dos discos en el mercado: Fiesta (Malatesta Records, 2010) y Fall In Love With Yourself Because I Love You No More (Malatesta Records, 2012). En 2009 inicia, paralelamente, su carrera como cantautora con la banda The Someone Elses y  juntos han publicado los álbumes Give Me Your Shoes (Antártida Records, México, 2011) y Benidorm (Malatesta Records, 2013).

http://yolareinaroja.blogspot.com