Portada Antología poética






António Osório
Antología poética

La poesía de António Osório no ha podido hacerse oír en Portugal en un momento más oportuno que el actual, pues -¿cómo no?- también se ha propuesto a este país un culturalismo narcisista y decadente frente al que la amplia y profunda cultura de este poeta considera a la historia como materia de reflexión moral confirmadora de su ¿ignorancia de la muerte? en cuanto ejemplo todavía vivo e integrador del  acontecer contemporáneo. Es pues, el de esta poesía, un aire sano y renovador cuyo influjo no puede resultar sino beneficioso en el panorama de las letras de nuestro tiempo.

Ángel Crespo

Biografía

António Osório nació en Setúbal en 1933, de padre portugués y madre italiana. Cursó estudios de derecho en Lisboa, ciudad en la que vivió y ejerció la abogacía, profesión que alternaba con el cultivo de sus tierras.
En 1954 fue uno de los fundadores de la revista Anteu. En 1972 publicó su primer libro de poemas A Raiz Afectuosa, libro emblemático.
Publica también en Olifante, 1996, "El lugar del amor" en versión bilingüe, portugués-español.
Osório ha conquistado, quizá sin proponérselo, una posición tan privilegiada como ejemplar en el panorama de la poesía portuguesa de nuestro siglo.