Portada Atavío y puñal






Mª Ángeles Pérez López
Atavío y puñal

Atavío y puñal. Mª Ángeles Pérez López
Olifante (Tarazona, Zaragoza, 2012)
La poeta vallisoletana Mª Ángeles Pérez López, tras reunir toda su poesía publicada en Catorce vidas (Poesía 1995-2009), nos presenta Atavío y puñal, un libro en el que la mujer es la protagonista. No, no nos encontramos ante una poesía de género (femenino, se entiende) sino ante una poesía que hace a la mujer agente creador y también materia de creación. El espíritu creativo de muchos artistas plásticos recorren estos versos, pero especialmente el esfuerzo de algunas pintoras: el esfuerzo de la mujer por crear y por ser sujeto artístico -más que objeto- acuñando no una sensibilidad genérica diferente, sino cada una su sensibilidad, individualizada e irreductible. Así, uno piensa rápidamente en la mexicana Frida Kahlo (extremo de artista en el que ella misma es sujeto y objeto de su pintura), pero en tantísimas otras, desde la renacentista Sofonisba hasta la alemana Gabriele Münter o la portuguesa Maria Helena Vieira da Silva, por no entrar en la pintura actual; más allá de ser creadoras -sine qua non- de vida, las mujeres son creadoras de arte:
La mujer pinta sus pies de verde y se sube a ellos.
Dice el primer verso de este excelente libro que va creciendo en la tensión de la identidad propia frente a la identidad común o genérica; también en la densidad de lo complejo y en la corporeidad del ser, que alberga la capacidad de crearse y destruirse, tal y como un útero puede contener tanto un feto como un tumor:
(fragmento)
Agustín Calvo Galán
http://proyectodesvelos.blogspot.com.es

Biografía

Mª Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967). 
Ha publicado los libros Tratado sobre la geografía del desastre (México, UAM, 1997), La sola materia (Premio Tardor, Alicante, Aguaclara, 1998), Carnalidad del frío (XVIII Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz”, Sevilla, Algaida, 2000), La ausente (Cáceres, Diputación / Institución Cultural “El Brocense”, 2004) y las antologías Libro del arrebato (Plasencia, Alcancía, 2005) y Materia reservada (antología seleccionada por Luis Enrique Belmonte, Caracas, El perro y la rana, Publicaciones del Ministerio de Cultura de Venezuela, 2007). 
También ha publicado las plaquettes El ángel de la ira (Zamora, Lucerna, 1999) y Pasión vertical (Barcelona, Cafè Central, 2007). 
Más recientemente, ha aparecido Catorce vidas (Poesía 1995-2009) con prólogo de Eduardo Moga, en el que se recogen todos sus libros hasta la fecha (Salamanca, Diputación, 2010).
Su poesía está recogida en diversas antologías y traducida a varios idiomas (inglés, francés, italiano, neerlandés y armenio), así como publicada en numerosas revistas en papel y en formato digital. Ha sido jurado de varios premios literarios, entre otros, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005 y 2009 y Premio “Miguel de Cervantes” en 2007.