Portada Babel en las manos






Fernando Sarría
Babel en las manos

Tengo que decir de inmediato que Babel en las manos es una muy agradable sorpresa. Ha abandonado Fernando Sarría la fugacidad del instante arrebatado (aunque aquí también haya su dosis de instinto súbito, pero es ya un instinto depurado por la ducha fría del verbo, de la morfología con la que la poesía ha de trabajar necesariamente). Fernando Sarría ha dejado en el baño las salpicaduras del deseo, del anhelo que transita por las pieles a la luz de la luna, la ductilidad del tacto carnal... todo aquello que, con ser sin duda tributo obligado, sólo humedecía los versos. Ahora no; ahora, en este libro atravesado por el mar y por alguna ojeada a los cuerpos convertidos también en almas, todo es inundación, calado, y se advierte una mirada de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro: una simbiosis de la mirada y el ánimo; lo material filtrado por lo ontológico y ecuménico de las cosas. Muestra, además, reposo en el decir y fluidez en el redactar: a veces, a la inversa. 
Observamos cómo el pensamiento atraviesa lo que mira y lo hace digno de la palabra. Los objetos se transforman en realidades etéreas y las ideas se tornan tangibles. Hay imagen y su reproducción acústica cuando las palabras se empeñan en que así sea. Hay un natural discurrir del discurso desde la atracción de lo profundo. Ha desaparecido lo anecdótico y el acento lírico alcanza cotas mucho más que estimables. Aunque se adviertan algunas referencias traídas por la pasión de la pleitesía rendida a los maestros, no desentonan, configurando así, con la sutileza imperativa que ha de revelar ese influjo, un tesoro donde advertimos, invisible, al guardián infranqueable de sus palabras. Tampoco desentonan e incluso adornan velada y justamente la presencia de algunos cultismos (ángaro, cilanco) o el léxico especializado (driza, clepsidra).
(fragmento)
M. Forega

Biografía

Fernando Sarría Abadía (Ejea de los Caballeros, 1957), ha publicado los libros de poemas “El error de las hormigas” (Eclipsados, 2008) y “El Alhaquín” (Acqua, 2009) –primer accésit en el Premio de Poesía Delegación del Gobierno 2008-.
Apunto de salir a la luz en enero del 2011 su poemario “Todas las mentiras que te debo” (Eclipsados)
Ha sido incluido en las antologías “Versos sin bandera  antología poética España – Colombia” (Tusitala, 2009) y “Poesía en la margen” (Certeza, 2009).
Ha colaborado en diversas revistas literarias y culturales: El Cronista de la Red (http://www.aragoneria.com/cronista), Yareah (http://www.yareah.com/magazine/index.php), Criaturas Saturnianas, Imán,  Narrativas, Turia.
En su calidad actual de vocal de la Asociación Aragonesa de Escritores, coordina los ciclos Poesía para Perdidos (recitales de poesía y música).
Mantiene diversos blogs poéticos y literarios, entre los que destacan: Fernando Sarría (http://fernandosarria.blogspot.com), 
Crepusculariosiglo21 (http://crepusculariosiglo21.blogspot.com), 
Estravagariosiglo21(http://estravagariosiglo21.blogspot.com), 
Babel (http://bibliotecadebabelsiglo21.blogspot.com)
Licenciado en Filosofía y Letras (Historia del Arte) por la Universidad de Zaragoza, ha dedicado varios años a la investigación en Historia del Arte (en concreto a la escultura del siglo XVI aragonés). En esta materia ha participado en más de veinte trabajos en distintas publicaciones y revistas especializadas, incluyendo el ensayo monográfico El retablo aragonés del siglo XVI. Estudio evolutivo de las mazonerías (Gobierno de Aragón, 1992) y la exposición Escultura aragonesa del siglo XVI (Museo Camón Aznar, 1993).