Portada Caledonia y otros poemas






Robert Burns
Caledonia y otros poemas 

Desde muy joven, el poeta nacido a comienzos de 1759 en Alloway –Ayrshire- en el seno de una familia antigua, agraria y empobrecida, supo captar el legado de las viejas canciones de su país al tiempo que se rebelaba contra el orden social de su época. Empezó a escribir versos hacia 1783 y tres años después vio publicados sus Poemas...


Los Traductores
Juan Manuel González es poeta, ensayista y narrador (Madrid, 1954); miembro del Departamento de Análisis y Estilo de la Agencia Efe, profesor de Literatura Contemporánea en la Universidad de Segovia y crítico de diversas publicaciones, entre ellas “Diario 16”, “Diario de Córdoba” y “Diario de Málaga”, y las revistas “Leer”, “Letra internacional”, “Nueva revista”, “Delibros”, “República de las letras” y “Álbum de letras y artes”. Miembro de las directivas de la Asociación Colegial de Escritores de España, de la Asociación española de Críticos Literarios y de la Asociación de Escritores de Castilla y León. Entre sus obras se encuentran los poemarios Líneas minerales (1984), De ritos y solsticios (1986), De sombras y transfiguraciones (1987) y En el filo de la sangre (1996), el volumen de relatos Viajes antiguos (1985), el ensayo La nieve en el espejo (1995) y la novela Cuaderno de combate azul (1993).
José Fernández Bueno (Madrid, 1953) es profesor de Lengua inglesa en la localidad madrileña de Aranjuez, miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España, experto en literaturas germánicas y autor, junto a J.M. González, del estudio Stefan George (1987).

Biografía

Metáfora del ser escocés, poeta nacional y sillar clave de lo europeo, es además autor de numerosas canciones populares tradicionales escocesas. Considerado por muchos como el poeta nacional de Escocia, el día de su nacimiento se celebra bajo el nombre de la"noche de Burns".
El arte de Burns se puede apreciar en canciones como Flow Gently, Sweet Afton, My Heart’s in the Highlands, y John Anderson My Jo. Algunas de sus obras, como  Auld Lang Syne  se encuentran entre las canciones más conocidas y amadas que fueron escritas en idioma inglés. Pero su talento se extendió más allá de las canciones, Tam o’ Shanter y The Jolly Beggars, se encuentran entre sus obras maestras. Burns tenía un sentido del humor fantástico el cual se reflejaba en su verso satírico, descriptivo y travieso. Su gran popularidad entre los escoceses radica en su habilidad para describir con exactitud la vida en las zonas rurales, tal como lo hizo en The Cotter’s Saturday Night.