Portada Cancionero de coplas aragonesas






Miguel Ángel Yusta
Cancionero de coplas aragonesas

Hay quienes aseguran que la cuarteta se inventó sólo para que con ella pudiera cantarse la jota aragonesa. Sería hermoso poder creerlo. Pero lo cierto es que esos cuatro versos octosílabos, que riman en asonante el segundo y cuarto, fueron la combinación métrica elegida para crear la copla -que en Aragón se llama también canta, cantar o cantica- y han constituido desde siempre el soporte textual habitual de la jota cantada, excepción hecha de los estribillos y de algunas pocas coplas de cinco o seis versos.

Esa estrofa ha sido históricamente utilizada en Aragón por dos tipos de poetas: los de extracción popular, los hombres del pueblo que con su ingenio y sensibilidad tradicionales han creado algunas de las cantas más hermosas; y los de formación académica y voluntad y exigencia literarias, los escritores “cultos” para entendernos, que también han puesto en muchas ocasiones su inspiración al servicio de la jota. Entre los primeros, con más o menos matices, podemos recordar a Ambrosio Ruste, Emilio Ester Rubira, Ruperto Aznar Sanz, Luis Sanz Ferrer, José Iruela, Antonio Zaera, Pedro Lafuente, Joaquín Yus, Vicente Torres o Antonio Arilla. Los segundos son tantos que sería imposible nombrarlos a todos: desde Eusebio Blasco, Luis Royo-Villanova, Joaquín Dicenta, Mariano de Cavia, Cosme Blasco, Mariano Miguel de Val o Juan Moneva (quien, a pesar de escribir no pocas coplas, aseguraba con su sinceridad y tono cáustico habituales que la jota no representaba de modo inequívoco el alma y el carácter de Aragón, y que lo que éste necesitaba era templar caracteres y no guitarras) hasta José García Mercadal, Fernando Castán Palomar, Alberto Casañal, Sixto Celorrio, Gregorio García-Arista, Alfonso Zapater o José Verón Gormaz.
(fragmento)
José Luis Melero

Biografía

Miguel Ángel Yusta Pérez  (Zaragoza 1944 ) poeta y escritor, tiene una larga trayectoria ligada a la literatura y los medios de comunicación, en los que colabora como columnista de un periódico local (Heraldo de Aragón). Sus más recientes trabajos son los poemarios “Luces y sombras”, fotopoemas, con fotografías de C. Moncín (Gobierno de Aragón. 1999). “Peregrino de ausencias” (Unaluna 2006). “Teoría de luz” (2007). “Reloj de arena” (2008) “Senderos de amor y olvido” (2008).También las recopilaciones “Rincón de coplas” (Unaluna 2006) y ”Artículos indefinidos” (2010). Así como varios poemarios colectivos. Algunos de sus textos han sido recogidos, entre otras, en las revistas literarias “Criaturas Saturnianas”, “Barataria” e “Imán” y tiene publicados diversos artículos relacionados con el folckore aragonés y con la copla, con cuya autoría ha obtenido numerosos premios.
 
A través de su cargo en la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Escritores, organiza numerosas actividades literarias, presentaciones, ciclos, conferencias etc. Igualmente pertenece al Consejo de Redacción de la revista literaria “Imán”.
 
Su reciente poemario “Ayer fue sombra” (Aqua 2010) ha sido galardonado con el Primer Premio del Concurso de Poesía de la D. del Gobierno de Aragón.

Foto: Columna Villarroya