Chusé Raúl Usón 
Piedra Angular Candalieto

El lector va a encontrar en esta antología lo mejor de un poeta al que el mundo de la lengua aragonesa debe mucho, no solo por la forma en que la modela, sino porque por encima de todo Usón es un poeta de una calidad excepcional y de una modernidad inusual en esta tierra. El propio título, Candalieto, define a la perfección esta idea. Candalieto es la piedra que en el hogar sostenía el puchero, sin él era imposible cocinar. Sin el fuego, el puchero y el candalieto –lengua, origen, identidad– imposible crear la más atrevida obra poética hasta hoy en aragonés, la que abre nuevo caminos sin renunciar a la esencia, o mejor a lo esencial, del pasado. Como una bocanada de aire fresco y un cierzo que lleva hacia el futuro, aparece este sencillo libro, pero grande, destinado a marcar un antes y un después en la literatura aragonesa en cualquiera de sus tres lenguas.


Ánchel Conte



Biografía

Chusé Raúl Usón (Zaragoza, 1966). Es uno de los escritores más destacados de la literatura actual en lengua aragonesa. Ha publicado los libros de poemas Ixe buxoviello –entre fierros– (1988, 2ª ed. 2008), Crucillata (1994) y Candalieto/Piedra angular (2006). Entre su obra en prosa destacan los dietarios As zienclaus (1997) –traducido al asturiano y al castellano–, y Enruenas (2008), del que existe traducción en castellano: Escombros (2011).
Es autor de Cullitad’otri (1998), una antología de poesía contemporánea occidental en aragonés, y de Dovina, dovinalla (2009), una selección de adivinanzas populares en esa lengua.

(Fotografía: Por Columna Villarroya)