Portada Cantos órficos






Dino Campana
Cantos órficos

 Autor de un único libro, Cantos órficos (1914), este singularísimo poemario se encargó de sentar las bases de la poesía moderna italiana, abriendo el siglo XX con una propuesta lírica entre simbolista y hermética, expresionista y fragmentaria, es decir, de difícil clasificación. Tal vez sea una sumatoria de todos estos dispares y antagónicos estilos, los que en su conjunto, crearon esa inasible pulsión que sólo puede ofrecer su poética. Lo cierto es que sus extraños ritmos dislocados, cuyas entrecortadas sonoridades de pura riqueza musical, aún causan asombro. ¿Pero qué pudo llevar a este poeta a la construcción de tan convulsa poesía?
 La vida de Dino Campana ha sido una continua peregrinación. Una prolongada huida de sí mismo. Algo análogo podría decirse de Arthur Rimbaud y Heinrich Von Kleist. Como acontece con Ezra Pound, Émile Nelligan y Torquato Tasso, inclusive en Latinoamérica, a través de Martín Adán y Jacobo Fijman; su original obra lírica permanece en sincronía con sus altos ideales estéticos; lo que pone en duda el grado de su presunta insania. La presente y conspicua edición, ha sido seleccionada, traducida y prologada por Carlos Vitale.
(fragmento)
Augusto Munaro . El Avisador. Uruguay.

Biografía

Se sabe muy poco de la vida de este autor. Nacido en Marradi (Romaña, Italia) el 20 de agosto de 1885, murió en un hospital psiquiátrico florentino el 1 de marzo de 1932.
Colaboró en revistas culturales como La Voce y Lacerba, y publicó un solo libro, Cantos órficos (Canti orfici, Ravagli, Marradi, 1914). 
Este libro ha bastado para darle un lugar relevante en la historia de la poesía italiana del siglo XX.