Portada Carta tercera de Cartas desde mi celda






Gustavo Adolfo Bécquer
Cartas desde mi celda. Carta tercera

Edición crítica de la "Carta tercera", a cargo de uno de los mejores especialistas becquerianos, Jesús Rubio.
Carta tercera de Cartas desde mi celda por G. A. Bécquer, durante su estancia en el Monasterio de Veruela  en la que, como señala Jesús Rubio Jiménez en la presentación que abre este libro, cuenta "su experiencia de la poesía con una claridad y profundidad excepcionales tras una excursión a Trasmoz".


 




Biografía

Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 – Madrid, 1870)
Si es Garcilaso de la Vega quien marca el punto de partida de nuestra poesía moderna, a Bécquer le debemos el haber puesto esa piedra fundamental sobre la que se sostiene la mejor poesía española contemporánea.
 Fue director  de publicaciones tan importantes como El Contemporáneo (1864), El Museo Universal (1866) o La Ilustración de Madrid (1870), periódicos y revistas en las que fue entregándonos cientos de artículos y estudios, así como sus Cartas literarias a una mujer, Desde mi celda, o las muy populares Leyendas.
Como poeta, apenas vio impresas en vida una decena de las célebres Rimas, siendo sus amigos quienes las editaron  a partir del manuscrito hallado en un cuaderno de cuentas que él bautizó como Libro de los gorriones.
 Íntimamente unido a su querido hermano Valeriano (y no sólo afectivamente, como en esta edición se vuelve a remarcar), va siendo ya hora de reunir en un mismo volumen la obra conjunta de ambos artistas, cumpliendo así el deseo que no pudo cumplir Gustavo tras la muerte del primero.
Siendo tan inmensa y valiosa la bibliografía que se ocupa del genial sevillano,  optamos aquí por señalar tan sólo la última y cuidada edición de sus Obras Completas, con edición, estudio y notas de Joan Estruch Tobella (Cátedra, Biblioteca Áurea, Madrid, 2004).