Portada Cartas a Bernabé Fernández-Canivell






Luis Cernuda
Cartas a Bernabé Fernández-Canivell

En 1979 Olifante Ediciones dePoesía publicó, con un retrato hasta entonces inédito del autor de La realidad y el deseo, diecisiete cartas de Luis Cernuda dirigidas al poeta portugués Eugénio de Andrade en edición cuidadosamente preparada por Ángel Crespo. Con tal motivo BernabéFernández-Canivell contactó con Trinidad Ruiz Marcellán ofreciéndole, para su publicación en el citado sello editorial, cuatro cartas inéditas que le había escrito el poeta sevillano.

   La presente edición comercializa aquella anterior de bibliófilo lanzada por  Puyal en un intento de contribuir a desempolvar y difundir la escasa pero selecta comunicación epistolar de Cernuda con interesantes escritores y personas relacionadas con la Literatura o con el mundo editorial, en ese intento siempre compensador de indagar  reveladores  detalles    de    la  compleja personalidad del gran poeta del 27.

  Conocida esa misantropía frecuentemente mal interpretada, la pereza y hurañidad de Luis Cernuda en el trato con los demás, por otra parte profundo y arrogante, cualquier declaración suya tiene valor para los estudiosos del autor de Ocnos y para sus lectores.

   Si resulta mínimo el número de cartas reunidas en este librito, alta es su significación, siendo el periodo de tiempo (1934-1935) en que aparecen fechadas tan decisivo para la vida y obra cernudianas y tan cualificada la persona destinataria de tales misivas.

   En 1934 Cernuda publica Donde habite el olvido en la Editorial madrileña Signo, mientras participaba en la empresa cultural de la Misiones Pedagógicas por pueblos de España. Un   año  después,   cuando   Altolaguirre    y Concha Méndez se establecen en Madrid, decidiría ocupar un piso encima del de ellos,   en  la   calle   Viriato  número  73.   En  este mismo año (enero y febrero respectivamente) pronuncia en Lyceum Club Femenino de Madrid sus “Palabras antes de una lectura”, y en el Ateneo alicantino su “Bécquer y el romanticismo español”,  iniciándose en  la  lectura de Hölderlin  –al que habría de traducir-,  mientras sigue trabajando en la serie poética“Invocaciones” y colabora en la revista Cruz y Raya con artículos acerca de Andalucía y Bécquer.
(fragmento)
ÁngelGuinda

Biografía

Lector de Kierkegaard, Schopenhauer, apasionado por Mozart, estudioso de Marx. A los catorce años escribió el primer poema. 
En 1919, comienza a estudiar Derecho; alumno de Pedro Salinas, entra en contacto con él. Lee a los clásicos españoles y descubre la poesía francesa: Beaudelaire, Rimbaud, Mallarmé... Gide. Del 1923 al 1924 realiza el servicio militar; en ese año comienza a escribir Perfil del aire e inicia una nueva expresión de vida: el Dandismo , interesándose por el bien vestir, siendo su estilo ya de por vida. En 1925, conoció a Juan Ramón Jiménez. En 1926, terminó la carrera. En 1927, conoció a Federico García Lorca. En 1928, permanece en la Universidad de Toulouse como lector. En 1929, comienza a trabajar en la librería de León Sánchez Cuesta de Madrid. En 1933 milita en el Partido Comunista de España. En 1934, da conferencias por toda la península y colabora en el Heraldo de Madrid. En 1935, descubre la obra de Hölderlin, a quien traduce y publica en la Revista Cruz y Raya . En 1936, José Bergamín publica en ese Revista la obra escrita hasta entonces de Cernuda bajo el título Realidad y Deseo. A partir de 1936, comienza la segunda parte de su vida: el exilio sin retorno. En ese año viajó a París, para regresar en el 1937, fundando en Valencia junto con Rafael Alberti y Juan Gil Albert la Revista Hora de Poesía. En 1938, en plena guerra civil, salió de España junto con Bernabé Fernández Canivell; Paris, Inglaterra, Estados Unidos y finalmente México, donde moriría una mañana de Noviembre de 1963.