Portada Ciudades inteligentes






Luisa Miñana
Ciudades inteligentes

Ciudades inteligentes es un proyecto poético que explora la necesidad de reubicación del ser humano en un momento convulso de la civilización, de transformación profunda ante el salto cualitativo exponencial que está suponiendo el desarrollo tecnológico “informacional”. 

Esa ineludible obligación de reubicación no nos dota, sin embargo, de muchos más instrumentos, como seres humanos, de los que siempre hemos tenido; seguimos apegados a las mismas querencias, sintiendo las mismas alegrías y el mismo dolor.

La ciudad es el medio natural de esta civilización magnífica, pero también cruel. El título del poemario, Ciudades inteligentes, alude directamente, y como es evidente,  al tema de las “Smart Cities”, las ciudades del inmediato futuro, en la que todos los servicios para los ciudadanos, pero también todos los gestos y vidas, estarán conectados, en red.

Ciudades inteligentes se construye en tres ciclos y una auto-cita como contraste. 

El contraste es un poema (titulado La azotea).

Los ciclos son : Conocimiento del medio, Lugares comunes, Clásicos adaptados. Evidentemente se trata de describir contextos poéticos de manera transversal, reflexionando a partir de elementos de la llamada “cultura mayor” y de otros de la “cultura popular”. Todo se trenza por una mirada que explora, por las emociones que guían, sitúan y resitúan. De ahí las denominaciones de cada uno de estos tres ciclos, y también los títulos  y contenidos de los poemas que los integran. 

Biografía

Es autora de la novela Pan de Oro (Mira, 2006), el libro-blog La arquitectura de tus huesos (2008-2009), el poemario Las esquinas de la Luna (Eclipsados, 2009) y ha sido incluida en la antología “Yin. Poetas aragonesas 1960-2010” (Olifante, 2010). En la actualidad lleva a cabo el proyecto de novela en marcha y “algo transmedia” Pop-pins, (http://proyectopoppins.es). 

Ha publicado artículos y reseñas en diversos medios.  Ha coordinado las Jornadas sobre Literatura y Tecnología Escribit (actividad de la Asociación Aragonesa de Escritores, de la que es vocal para Nuevas Tecnologías y Asociaciones).  Forma parte del equipo de la editorial Sabara y de la plataforma de publicación on line Literaturame! (literaturame.net).  Coordina el magazine radiofónico Electroletras (Tea Fm). 

Mantiene el blog sobre diversidad funcional, Un blog para Daniel. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, especializándose en Historia Contemporánea y en Arte Aragonés del Renacimiento. Sobre esta última materia, es co- autora de más de una veintena de publicaciones recogidas diferentes libros y revistas. 

Foto: Columna Villarroya