Portada Cómo aprender a volar






Begoña Abad
Cómo aprender a volar

Creo que Begoña Abad deja claro que la línea de flotación de este libro suyo, Cómo aprender a volar, es una decidida voluntad de vivir. Voluntad de vivir como estado poético. Poesía como forma de vivir.  De vivir con los otros, de reconocimiento generoso en el otro y en lo otro.  De este punto básico, simple o sencillo, si se quiere,  pero profundísimo (yo diría que el más profundo y necesario punto de apoyo de la palanca con la que debemos mantener el equilibrio de la vida), nacen las alas de la poesía de Begoña Abad, y en concreto de este libro. Como bien explica en su prólogo Antonio Orihuela.
 
De la misma manera que no hay una sola manera de vivir, yo no creo que haya una sola forma de entender poesía, y desde luego parece haber muchas formas de escribirla.  Sobre todo si tanto para quien la escribe como para quien la lee, la inteligencia poética va a ritmo precisamente de la propia vida.
 
La poesía de Begoña Abad es de esa estirpe de palabra que nos deja sin escapatoria, directamente delante del mundo y de la gente. Una palabra que piensa en el mundo y en la gente. Un hermoso y certero mantra que sin ambages ni demasiados circunloquios expresa muchas de las verdades esenciales que todos pensamos y sentimos a diario, pero que por muy diferentes razones (desde el miedo hasta la pedantería) casi todos silenciamos o casi todos adornamos de máscaras con las que jugar al despiste. La poesía de Begoña Abad es esa poesía que salva por la palabra,  porque la palabra se edifica aquí como celebración de la vida, reclamo y exigencia de libertad.
 (fragmento)
 
Luisa Miñana. Zaragoza Feria del Libro 2012

Biografía

Begoña nació en 1952, en Villanasur del Río Oca (Burgos), y empezó a escribir poemas y relatos desde el Bachillerato. Entre sus últimas obras publicadas caben señalar sus colaboraciones en diversas antologías: La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (1982-2005) (4 de Agosto, 2005); y en las sucesivas ediciones de Voces del Extremo: Poesía y Vida; Poesía y Capitalismo; Poesía y Magia (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2006, 2008 y 2009); Voces del Extremo: Poesía y tecnología (Ayuntamiento de Béjar, Salamanca 2009); Aldea Poética IV: SXO (Ópera Prima, 2009); Mujeres en su tinta: Poetas Españolas en el siglo XXI (Universidad Nacional Autónoma de México, 2010) y 50 Poetas Contemporáneos de Castilla-León (Hontanar, 2011).
 
Buena parte de su poesía está recogida en sus dos primeras obras: Begoña en ciernes (Colecc. Planeta Clandestino-4 de Agosto, 2006) y La Medida de mi madre (Olifante, 2008). También en revistas como Piedra de Rayo, Youkali, La Hamaca de Lona, Viento Sur y Fábula.