Portada Coplas de amor y de muerte






Jorge Manrique
Coplas de amor y de muerte

El sombrío siglo XV, broche de melancolía y esperanza con que se cierra, es un decir, la Edad Media,posee por Las Coplas de don Jorge Manrique por la muerte de su padre uno de sus más memorables y consoladores monumentos socrático-cristianos. 

En la presente edición, las Coplas son detalladamente valoradas, no sólo desde un prisma semántico sino comprobando el fruto de la paradoja manriqueña como representación de incalculable contenido de valor.
El texto queda reproducido según la edición de Augusto Cortina, basado a su vez en el Cancionero de Ramóm de Llabia y en el de Hernando del Castillo. La versión es legible, sin desvirtuar el carácter arcaico del poema, quedando enmendadas, de manera nimia o importante, diversas lecturas: Foulché-Delbosc y Luis Pérez.

José María Aguirre

Biografía

Jorge Manrique es conocido y aclamado en nuestros días por una sola de sus composiciones, la más excelsa de ella, sin duda. Sus obras amorosas, que sus críticos llaman o consideran obras menores, son relegadas a poco más que una breve nota de pie de página.