DVD VI Festival Internacional de Poesía Moncayo 2007
Homenaje a Antonio Machado
Mira el Moncayo azul y blanco


SENTIMIENTO DE ENCUENTRO

Antonio Machado vive la poesía como palabra en el tiempo. Nosotros necesitamos convivirla, junto a él, como palabra contra el tiempo.
Han pasado cien años desde que, por primera vez, sus ojos mirasen  -admirasen-  el rosa, el azul, el blanco del Moncayo. Cien años desde que su fotográfica mirada descriptiva se extendiese sobre las tierras pardas de Soria y de Aragón como una enamorada caricia protectora.
Hoy su amor, su soledad, su dolor, sus poemas hacen sonar el olifante para que nos encontremos unidos frente al sentimiento de pérdida con que el destino tanto le atormentó. Para decirnos lo mismo que nosotros deseamos, uno a uno, decirle: “Conmigo vais, mi corazón os lleva.”

Trinidad Ruiz Marcellán
Olifante. Ediciones de Poesía

 
El VI Festival Internacional de Poesía Moncayo, en Homenaje a Antonio Machado,  constituye una plataforma trascendental, sin ninguna duda, de las más importantes en poesía, y que está arropada por intervenciones de otras esferas artísticas como la pintura, la danza, la música, la escena, el teatro, las proyecciones,  los títeres y los ciclos expansivos de señalados conferenciantes, sin olvidarnos del BookCrossing (pionera  en ello la Colección Olifante,  como nueva forma de invitar a la lectura poética) con libros de las Colecciones Olifante  y Papeles de Trasmoz. Pluralidad de idiomas, interculturalidad e interrelación entre diferentes disciplinas artísticas, es la característica de este Festival en Tierras del Moncayo. Único en España con estas características, desde LA CASA DEL POETA en Trasmoz, primera casa residencia para poetas.
 Se liberarán 1.000 títulos de diferentes autores (Reyes, Agustín, Abeleira, Guinda, Sopeña, Stutman, Sanmartín, Saldaña, Pallarés, Ramos Rosa, Roxá, Cernuda,  Osório…) con la etiqueta “soy un libro libre, libro viajero, léeme y déjame en otro lugar”.  Una vez leído el libro encontrado, deben dejarlo en otro lugar, otra ciudad, otro país, para extender el circuito lector.
Los libros se colocarán  en lugares estratégicos y seguros, pero visibles, para poder ser vistos, en las calles de de los diferentes pueblos donde se realiza el festival, con el objetivo de convertir el mundo lector de esta tierra en una biblioteca global.
Se trata de una invitación a la lectura, en este caso a la lectura poética, con la idea de que los lectores de aquí y de todo el mundo- puesto que cada libro ha de viajar después de ser leído-  puedan intercambiar libros entre personas que desean leer.
En la actualidad existen más de 400.000 personas que ejercen BookCrossing  en todo el mundo. En España, casi 24.000. Y la Colección Olifante es pionera en España de la acción bookcrossers.

El 31 de agosto y el 1 de septiembre (Trasmoz, Vera de Moncayo y Monasterio de Veruela), donde intervendrán además de 25 poetas de diferentes países, las voces inaugurales de Manuel Núñez Encabo (Presidente de la Fundación Antonio Machado), Amalia Iglesias (Comisaria del Centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria) ; la presentación de la edición “Cancionero de amor y muerte”, antología poética de Machado a cargo de Ángel Guinda;  la proyección de Hermindo Medal “Antonio Machado: destierro y muerte de un poeta” (se adjunta archivo informativo); el teatro del Acebo del Moncayo, la danza de Ingrid Magrinyà & Antonio Muñoz; la guitarra de José Luis Crespo; los violines de María Carrasco y Kike Reyes; las voces de Luigi Maráez y Âlime Hüma; lectura de textos de Machado en diferentes idiomas; exposiciones y la actuación estelar de Carmen París. 

La voz poética, a través de la voz de sus autores, se ha convertido en vehículo diferenciador y a la vez común del sentido humano de la existencia, nexo de civilizaciones y lugar de encuentro literario para testimoniar que existe un sentido común que apela a la convivencia y la pone en práctica mediante la palabra poética que coloca a la oralidad en el lugar que no debió abandonar nunca: como transmisora primordial de la belleza construida, edificada, levantada a partir de materiales diversos como entendimiento inequívoco de las emociones dispuestas para ser traducidas por la gramática del corazón. El Festival Internacional de Poesía “Moncayo” abre en cada edición la puerta de entrada a un jardín exuberante de trinos, aromas y reposos; un lost paradise en el centro mismo de la convivencia de todos nosotros. 






Edición del Festival: Cancionero de amor y de muerte de Antonio Machado. Por Ángel Guinda.

Conferencias: Rolando Mix y Ángel Guinda.

Proyección: Hermindo Medal.

Actuación musical: José Luis Crespo, Kike Reyes, María Carrasco. Carmen París.

Poetas invitados:
Xoán Abeleira. Galicia
Alessandro Agostinelli. Italia
Catarina Almeida. Portugal
Carlos Bozalongo. Aragón 
David Castillo. Catalunya
Marga Clark. Madrid 
Manuel Forega. Castilla León 
Abdul Hadi Sadoun. Irak 
Bahía Mahmud Hamadi Awah. Sahara
Fermín Herrero. Soria
Brane Mozetic. Eslovenia
Lorenzo Oliván. Asturias 
Miguel Ángel Ortiz Albero. Aragón
Vicente Pascual. Aragón
André Rivière. Francia
Jesús Rubio. Aragón
Anna Toscazo. Italia
Tomislav Vrecar. Eslovenia          

Presentadora: María José Moreno