Portada de El fuego de las sombras






Anaís Pérez Layed
El fuego de las sombras

Hay poesía porque hay muerte.
No nos damos cuenta de que al nombrar la muerte nombramos la vida. Tener conciencia de la muerte nos ayuda a tener concienciade la vida. Y la poesía se hace con el material de la vida, con el tiempo que hemos vivido. Los poetas hacen uso de él como objeto y como instrumento. Fijémonos en un maestro, Antonio Gamoneda. Para él su poesía se hace con y gracias a la perspectiva de la muerte. El poema intensifica la vida. Aunque pueda hablar del sufrimiento su objetivo es proporcionar un placer que haga más intenso lo que vivimos o lo que hemos vivido y ahora tenemos en el recuerdo. “La poesía intensifica mi vida y yo vivo esta intensificación como una forma de placer”,nos dice. Si fuéramos físicos crearíamos la siguiente fórmula: Poesía=tiempo=placer. Poesía es, por lo tanto, tiempo y es y se hace por placer.
Esta introducción tenía el fin de toparme con los elementos del libro de Anaís Pérez Layed:
  1. Placer
  2. Poesía
  3. Tiempo
(fragmento)
Sergio Gómez

Biografía

Anaís Pérez Layed (Zaragoza, 1959) es Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza. Formadora Ocupacional y de Formadores (Alta Especialización). Estudios de Historia del Arte y Peritaje Judicial (EUTS). Docente para egresados de metodologías pedagógicas y sociales (FIP) en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado temarios sobre Terapia de Familia, Animación Sociocultural e Infancia Marginal. Otra experiencia docente (Proyecto Hombre) con programa terapéutico-plástico propio.
Vocación temprana por diversas artes: pintura, música y literatura de forma autodidacta. Seducida por la pintura  le dedica diez años de su vida durante los cuales pasa por los estudios de maestros acuarelistas como Juan Baldellou, Juan Carmaniú, Ángel Laín y otros. 
Ha colaborado en diversas revistas literarias y participado en las antologías poéticas YIN: Poetas Aragonesas 1960-2010 (Olifante),  I Antología Poética Viladecans Vilapoética (Parnass), Antología de Poetas Siglo XXI, de Fernando Sabido; Uni-Versos para Somalia (Quadrivium) y Antología solidaria Escribiendo esperanza (Cardeñoso).