Portada El ángulo y la llaga






José Antonio Conde
El ángulo y la llaga

El Ángulo y la Llaga es el quinto libro de José Antonio Conde, poeta aragonés, reciente ganador del premio Cálamo de Poesía Erótica con su libro titulado “La diferencia que cubre la trampa”.
Este libro debe ser publicado porque se desmarca de la tendencia actual de la poesía española, para adentrarse en una línea reflexiva, sin descuidar el lenguaje, donde el valor específico de la palabra  es el fenómeno del alma y constituye una proyección de la naturaleza humana sobre la naturaleza universal.
La aportación al pensamiento de “El Ángulo y la Llaga” se basa en la rehabilitación de los personajes, a través de un proceso creativo que tiene un común denominador, el final trágico de todos ellos/as.
Ángulos o perfiles que tienen su carga simbólica, etimológica, su materialidad y en algunos casos su carga histórica en el texto. Con las únicas armas posibles para un poeta, como son la imaginación y la libertad. Interpretar el mundo, dar cuerpo a la tragedia de estas mujeres con el lenguaje escrito, cuidando muchísimo la hondura estética y emocional.
 (fragmento)

Biografía

José Antonio Conde Lafuente (Sierra de Luna, Zaragoza 1961). Poeta y artista plástico.
 
Algunos poemas suyos han sido traducidos al catalán por el Departamento de Cultura y Normalizacion Lingüística del Ayuntamiento de Molins de Rei, Barcelona; y al francés por la profesora Marie Hélene Exbrayat de la Universidad de Nîmes, Francia.
 
Autor de los libros de poesía:
  • La Vigilia del Mármol, en la colección “La Gruta de las Palabras”, de Prensas Universitarias de Zaragoza. (Universidad de Zaragoza 2003).
  • Entre Paréntesis, en la colección “Libros de Berna”, de Lola Editorial (Zaragoza 2004).
  • Exilios, en la colección “Golpe de Dados” de la editorial Libros del Innombrable            (Zaragoza 2007).
  • La diferencia que cubre la trampa, Cuadernos Cálamo (Gijón 2008).