Portada El pez místico






Nuria Ruiz de Viñaspre
El pez místico


Mi bandera es azul y tiene un pez horizontal que encierran o desencierran dos círculos armilares. En invierno, con mucho viento y nadie por los andurriales, me gusta oír mi bandera restallando y el pescado nadando en el cielo como si viviera. Me preguntan:¿ Es un pez místico? -¡Si, les digo, es el simbólico ictiomín, el prescriptesense, el cisternario, el lucicrático...!- Allá arriba en lo más alto del invierno, se debate la bandera con su pez en el aire temblando de frío, de viento, de cielo. -Pablo Neruda-
  
El pez místico para Nuria Ruiz de Viñaspre es el jeroglífico de la piedra filosofal en su estado puro. A veces es su propio pez el que nace en el agua metafísica y vive en ella a pesar de sobrellevar diversas metamorfosis a merced de sus manos. Liofiliza su cuerpo separándolo de su sustancia original. Muerte y renacimiento. Es un pez misterioso, nitrogenado, que pasa por muchas vidas. Un pez sin huesos, una iconografía cristiana, si quieren. El humano quiere una y otra vez pescar simbólicamente este pez dejando estéril ese trozo de agua para adueñarse de su lado más abstracto, de esa iconografía. Se empeña en sacarlo de su medio, pero una vez en sus manos le desconcierta ese lado terrenal que tanto le acerca a la mortalidad del desierto en que se ha convertido la Tierra. Este pez pequeño en el ancho mar es al fin casi alcanzable gracias a sus múltiples muertes. Un pez filosófico convertido en un pescado. En un traje.
 
Es, en definitiva, la síntesis de la complejidad humana reducido a la más mínima expresión. Es incoherente de vida a muerte, toma mil formas humanas y místicas. Sus  movimientos son tan desconcertantes que levanta tantas polémica como máscaras muestran los dos polos de la Tierra

Biografía

Nuria Ruiz de Viñaspre nació un 13 de agosto de 1969 en La Rioja. En su trayectoria ha sido jurado de diversos certámenes literarios así como coordinadora de talleres de escritura. Actualmente trabaja como editora de textos en el Grupo Anaya. Ha intervenido con producción propia en diversos Festivales de Poesía. Algunas de sus obras han sido traducidas al portugués. Parte de su trabajo se puede encontrar en revistas literarias como Texturas, Babab, El invisible Anillo, Ariadna, Cuadernos del Lazarillo, Dulce Arsénico, Es hora de embriagarse, etc. Su obra está incluida en el Diccionario de Autores de la Cátedra de Miguel Delibes.

Ha publicado títulos como El mar de los suicidas, Desvaríos subterráneos, El campo de tus sueños rojos, Ahora que el amor se me instala y La geometría del vientre, estos dos últimos prologados por Eduardo Mendicutti.

Asimismo ha sido incluida en diversas antologías como De la A a la Z. Diccionario Universal bio-bibliográfico de autoras del siglo XX, Me chifla la poesía. Antología poética didáctica para alumnos de la ESO y Bachiller,  la reciente Antología La Otra Voz. Poesía femenina 1982-2005, o Nueva Antología Hispanoamericana.

Ha sido finalista en diversos premios de poesía.

En 2004 ganó el XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela (Navarra).