Portada El volumen de la ausencia






Xulio L. Valcárcel
El volumen de la ausencia

La obra poética de Xulio L. Valcárcel, necesaria y exigente, reflexiona sobre el ser y su existencia, sobre la mirada perdida, sobre la luz que asombra y sobre las sombras de la luz.

Luciano Rodríguez


La pasión poética nacería muy pronto en Xulio y no lo iba a abandonar jamás: se nutrió en la adolescencia con multitud de lecturas, en Santiago de Compostela durante las noches de paseo por la alameda o en las tertulias de los cafés literarios.

Antón Castro


Este volume serve para repasar toda unha traxectoria de dúas décadas de poesía e ao tempo para dar a coñocer fóra das nosas fronteiras lingüísticas unha interesante voz poética de nós.

A Xanela. Revista cultural das Mariñas Nº 13. 
Primavera 2002

Biografía

Lleva cerca de 40 años dedicándose a la poesía. Participó en los colectivos Cravo Fondo y De amor e desamor, y cuenta con un amplio reconocimiento de su obra individual. Ha sido incluido en numerosas antologías de poesía contemporánea y traducido a varias lenguas extranjeras.

Es autor de una colección de relatos eróticos Anel de mel (Vía Láctea, 1991). Su producción poética está integrada por Véspera do día (Follas Novas, 1979),  Alba de auga sonámbula (Edicións Celta, 1981), Solaina da Ausencia (Vía Láctea, 1987), O sol entre os dedos (Edicións do Castro) y Memoria de agosto (Diputación de A Coruña, 1993). Posteriormente, una antología de su obra fue recogida en En voz baixa. Quince anos de poesía (1979-1994), Colección Esquío de Poesía, en edición de Luciano Rodríguez.