Portada En la vía del maestro






Casimiro de Brito
En la vía del maestro

Con acento extranjero y cercano, acaba de editarse "En la vía del maestro. -Un viaje con Laozi-" (Olifante. Tarazona, Zaragoza, 2009) de Casimiro de Brito. 
Esta vez, su voz se articula desde un lenguaje sutilmente elaborado que se convierte en lírico concepto desde el momento en que deja de servir justamente para la "vivencia" original. Por eso, su mensaje significa multiplicidad, metafórica ilusión, intuitiva realidad: "Hombre ya no soy. Derrotado por ese flash/ en el que vi que no veía nada no era nada/ perdí el deseo y todos sus nombres (…) Ese día dejé de ser un hueso/ separado de las diez mil cosas". Es apreciable su influencia oriental y su devoción por el haiku a través de su concisión verbal y en la constante apuesta por alcanzar una exacta armonía entre el ser humano y su devenir.
La atinada traducción de castellano de Montserrat Gibert, completa un volumen capaz de alcanzar los límites más extremo de la libertad creadora: "Soy nómada y me basta/ beber el agua que viene de la montaña".
Jorge de Arco
Información. 23/12/2009

Biografía

Poeta, novelista, escritor de fragmentos y ensayista.
Nació en Loué (Portugal) en 1938.
Su obra rebasa ya los cincuenta títulos.
Ha recibido varios premios en Portugal y en Europa.
Presidente del PEN CLUB de su país.
(fragmento)