Portada de Gris perla






André Pieyre de Mandiargues
Gris perla

Mandiargues pertenece a esa clase de escritores que poseen el prodigioso don de desconcertar y atraer a la vez, de confundir a aclarar; a esa raza de escritores que se preocupan de alimentar nuestra curiosidad y nos hacen viajar por universos insólitos con el fin de satisfacer nuestras necesidades de sueño y evasión.
Llega a tales extremos de detallismo que cuando creemos ver y tocar la realidad no es sino su reflejo lo que percibimos, en una especie de espejo deformante. Ni cambia ni modifica el mundo: simplemente lo desenfoca con un movimiento rotatorio, convirtiendo lo supérfluo en algo esencial y lo esencial en algo supérfluo. Con gran dosis de imaginación nos saca de lo común sin necesidad de recurrir a artificios. Este gran alquimista de las letras sabe entrecruzar hábilmente las palabras y tejer una tela de araña por la que erramos en una supuesta libertad controlada.

José Ortiz Domingo

Biografía

Su vida como escritor no fue nunca un dulce y bello paseo entre rosas, y si las primeras reseñas firmadas por Edmond Jaloux en 1943 hacían presagiar que pronto se abrirían ante él las puertas del Panteón de los grandes escritores, muchos sin embargo han sido los críticos que fueron poniendo espinas en su largo caminar literario y muchos son los años que debió esperar para que la crítica por fin reconociera en su amplia obra su coherencia temática, su buen hacer y su originalidad.
(Fragmento)
José Ortiz Domingo