todos los gusanos de seda






Estela Puyuelo  
Todos los gusanos de seda

Todos los gusanos de seda

Para que un gusano de seda alcance la vida adulta deben transcurrir, al menos, unos cuarenta días, tantos como poemas se incluyen en esta obra. Para ello ha de pasar por cinco edades (llegada, deseo, ausencia, decepción, locura / pasión)  y, después, superar las fases de encapullamiento (desnudez/refugio), crisálida (entrada/metamorfosis) y mariposa (salida). En esta última se produce la transformación completa.
Y es que todos estamos sujetos al cambio. Nuestra esencia es siempre la misma pero algo instintivo nos impone una dirección inexcusable que, a veces, nos aleja de aquellos a quienes amamos, de aquello en lo que creímos antes de llegar a ser lo que seamos…
Este poemario es un canto a la libertad que ha surgido de un proceso mágico. Primero llegaron los poemas, después los gusanos de seda y, más tarde, las ilustraciones, que han realizado varios artistas amigos de la autora (Ana Bergua, Eva Escario, Ignacio Mendiara, José Olmos, Sara Susín e Irene Val), pese a su desconcierto, sin ningún reparto de los textos ni pauta a seguir, salvo la de utilizar el blanco y negro. Así que nada de lo que va a encontrar el lector en estas páginas ha sido premeditado. Pero, al final, todo tiene sentido. 
En palabras de María Soledad Catalán, autora del prólogo, “Gracias a la expresión natural y precisa, el lector accede al mundo poético de la escritora y sobrepasa las meras apariencias de las realidades cotidianas descritas en los poemas, y que hasta ese momento pasaban inadvertidas. […]. La anécdota, a veces trivial, que envuelve a cada uno de ellos encierra las preocupaciones del ser humano: el ser, el existir, el paso del tiempo, el amor, la muerte, la soledad… Y por encima de ellas, la libertad. La libertad es el letimotiv que recorre el poemario. Incita a una princesa muy especial a desmelenarse, a emanciparse, o a construir una casa sin puertas para dejar entrar el viento. O a que… o a que del fracaso nos nazcan unas alas. Pero mientras esperamos el prodigio, leamos estos poemas, nos sentiremos mariposas y seremos arrastradas por el puñado de viento que expande Estela en sus versos.”

Biografía

Estela Puyuelo
Estela Puyuelo (Huesca, 1976) es licenciada en Huma­nidades y profesora de Lengua Castellana y Literatura. Desde 1999 se ha dedicado a la investigación filológica y etnográfica como becaria del Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación Provincial de Huesca), pu­blicando los libros El horacianismo en Bartolomé Leonardo de Argensola (junto a Rosa María Marina, Pedro Peiré y Juan Carlos Pueo, Huerga y Fierro, 2002), La sombra del Olvido. Tradición oral en el Somontano de Barbastro (junto a Sandra Araguás y Nereida Muñoz, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2006). Además, desde su trabajo en el Centro de Educación de Personas Adultas «Somontano», publicó los monográficos Laluenga (2006), Castejón del Puente (2008) y Abiego (2009), editados por los ayunta­mientos de estas localidades. Como becaria del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, La vida en un mi­nuto. Biografía de Santiago Fumaz Cazcarra, el retratista de Fonz (junto a José Luis Pano,
CEHIMO, 2008). Es funda­dora de la revista digital Ronda Somontano y colabora en varios medios de comunicación como Heraldo de Aragón, El Cruzado Aragonés o el Diario del Alto Aragón. Además ha realizado micropoemas para la exposición conjunta con la artista Irene Val, Minimal Natura. Collage, escultura y poesía (2015) que se ha exhibido en las siguientes salas, hasta la fecha: Bar La Habana (Huesca), La gota de leche 106 (Ayuntamiento de Logroño), Patio del Ayuntamiento de Yésero (Encuentro de escritoras aragonesas, Brioleta) y Centro Cultural Matadero (Ayuntamiento de Huesca). artverde.wix.com/minimalnatura. Finalista en el «I Concurso de poesía Feria del Libro de Huesca» (1998), finalista en el «II Certamen Umbral de la Poesía» de Va¬lladolid (2015). Aunque ha escrito poesía desde la niñez ahora publica su primer poemario.