Portada de Inútil poesía





Àlex Susanna
Inútil poesía

Pequeñas palabras para una voz mayor

Este libro de Àlex Susanna -uno de mis escritores preferidos de entresiglos- viene a ser un diario; una grave, profunda, rigurosa meditación confesada. La narración entrañable, en voz baja, de un agudo saber acerca del mundo interior y cotidiano de nuestro poeta: los enigmas de su realidad, sus claves ocultas y emergentes, la másica de sus sentidos.

Indagación y testimonio, desde la serenidad de una intensa vida retirada, de su propio horno viator: pensamientos, hábitos, deseos, preocupaciones. El dulce hogar, el paisaje habitable, los recuerdos cautivos, las emociones fértiles, el paso del tiempo y sus estragos, la evanescente arquitectura de la felicidad. Las artes y las letras, la solidaridad con los que sufren, la familia, la amistad, el amor y la muerte.

Realismo existencial en textos antológicos de cuadro de género. Fundación de una actitud ante el destino de la condición humana: la esperanza comprometida, aquí expresada en tono coloquial, de confidencia, con la más exquisita sencillez.

En el proceso de traducción ha colaborado conmigo Raquel Arroyo, que realizó la primera, básica, traslación literal de numerosos poemas. Y me apuntaron sugerencias decisivas Marta Gallart, Inmaculada y Javier Muro. En nombre de esta poesía y de sus afortunados lectores, gracias.

Ángel Guinda

Biografía


Profesor de Literatura Catalana en la Universidad Rovira i Virgili (1982-1992). Director literario de la Editorial Columna (1985-1999). Director del Instituto Ramón Llull (2000-2004).
Poeta y narrador. Entre sus libros de poemas destacan Memoria del cos, Els dies antics, El darrer sol o Boscos i ciutats. Como prosista ha publicado Quadern venecià. Ha traducido a Paul Valéry y Eliot.
En 1984 fundó el Festival Internacional de Poesía de Barcelona, del que fue director hasta el 2000.