IV Premio Internacional de Poesía de Miedo 2009
Manuel Forega, J.J. Alfaro, M.Á. Marín Uriol, Dolan Moor y Marián Raméntol

Premio del Jurado:
Manuel M. Forega

Premios del Público:
José Javier Alfaro Calvo
Miguel Ángel Marín Uriol
Dolan Moor
Marian Raméntol Serratosa

El Jurado del IV PREMIO POESÍA DE MIEDO,
convocado por La Casa del Poeta (Trasmoz, Zaragoza),
de la Asociación Cultural Olifante, ha decidió
conceder el Premio Poesía de Miedo al poema «El
dolor de la luz», del que es autor Manuel M. Forega,
en consideración a su belleza y profundidad al tratar
con claro simbolismo la resignación lúcida con la que
el ser humano interioriza la idea e implacable realidad
de su propia muerte.

Biografía

IV Premio Poesía
de
Miedo 2009

Manuel Martínez Forega (Molina de Aragón –Guadalajara-, 1952) es poeta, ensayista y traductor. Ha publicado una treintena de títulos de esas disciplinas. Con He roto el mar obtuvo el premio de poesía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1986, publicado en 1987 y cuya segunda edición apareció en 1993 en Prensas Universitarias de Zaragoza. En 2005 ganó el Internacional “Miguel Labordeta” con 333 días. Ademenos (2008), su último título de poemas, ha sido reciente finalista del Premio Nacional de la Crítica 2009. También se le otorgó en 2002 el Premio Europeo a la traducción por su versión de El legado de François Villon. Preparó la edición antológica 20 poetas aragoneses expuestos para la Exposición Internacional Zaragoza 2008, ha editado, introducido, anotado y coordinado Toda la luz del mundo. Minimal love poems de Ángel Guinda, texto traducido a todas las lenguas de la Comunidad Europea. Y ha traducido, introducido y anotado la única edición castellana canónica de Monsieur Teste de Paul Valéry, amén de dar a conocer en España a los poetas checos Josef Kostohryz y Frantisek Halas y la poesía del francés André Pieyre de Mandiargues.    
De vez en cuando, hace crítica literaria en la prensa periódica y, más asiduamente, practica el reportaje y el artículo de opinión en la revista especializada Jara y Sedal Pesca.
Fundó algunas colecciones de poesía como “La Gruta de las Palabras” de Prensas Universitarias de Zaragoza y “Cancana” y “Libros de Berna” de Lola Editorial; el ciclo “Poesía en el Campus” de la Universidad de Zaragoza también se encuentra en su haber. Fue editor de la Revista Pasarela de Artes Plásticas.