Subhro Bandopadhyay
La ciudad leopardo

En 2007 se conmemoró el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria. Con este motivo y a propuesta del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, el Gobierno de España decidió constituir una Comisión Nacional para conmemorar dicho acontecimiento, en el marco del PAES (“Plan de Actuación Específico para Soria). En ese contexto se desarrollaron, a lo largo de 2007 y 2008, más de sesenta actividades culturales de homenaje al poeta. Se trataba de  recordar al poeta en esa fecha, de mostrar la absoluta vigencia de su dimensión poética, ética,  pedagógica y humana,  pero queríamos también sembrar  algo concreto  que tuviera vocación de futuro. Así nació la idea de la Beca Internacional Antonio Machado, que  convoca  anualmente  la Fundación Antonio Machado, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, cuyo  objetivo era  traer a Soria a un poeta internacional para que escriba en este marco un libro de poemas.  Durante sus cinco años de estancia en Soria  Antonio Machado fermentó  su libro más emblemático y que mayor repercusión sigue teniendo tanto en España como en el ámbito internacional: Campos de Castilla. De ahí que, emulando aquella circunstancia, buscásemos que otros poetas, de otras lenguas, dialogasen con la ciudad y con el poeta en sus versos actuales.  
 
 Amalia Iglesias Serna

Biografía


Subhro Bandopadhyay (seudónimo de Subhransu Banerjee) nació en 1978, licenciado en Biología y Diplomado en español por el Instituto Cervantes. Finalista del
Premio Nacional de la India «Sanskriti Awards for literature». En 2008 recibe la I Beca Internacional Antonio Machado para la creación poética para escribir La ciudad leopardo. Ha publicado 4 libros de poemas, una novela y una biografía de Pablo Neruda en bengalí. Ha dirigido y traducido la primera antología de la poesía bengalí actual en español junto con la poeta chilena Violeta Medina, editada en Olifante. Es el fundador director de la revista de poesía Podyocharcha.