Josema Carrasco
La felicidad, cariño, es para malgastarla

INTRODUCCIÓN

Poesía pulmonar
La poesía no nació para ser analizada. La poesía nació, sigue naciendo, para ser transmitida como una arrolladora catarata de sentimientos y emociones más que de pensamientos. Este libro lo confirma.
He conocido y tratado pocos creadores tan auténticos, inteligentes, imaginativos y entrañables como Josema Carrasco.
Josema es la transparencia. Amable, llano, sincero, directo. Salvajemente tierno, una apisonadora de cariño.
Frágil por fuera, resistente por dentro. Una fuerza que se expresa plástica, gestual, poéticamente. Genio, molestamente modesto, del cómic.
Josema traduce en estos poemas su imaginario visual (o gráfico, de tremendas líneas vitales) y auditivo (o musical, recorrido por un río de vitamínico jazz).
Poesía hedonista, antidepresiva, de feroz confidencialidad coloquial («He escrito con sangre en el espejo»). Poesía como visión solar para no recordar el olvido.

Ángel Guinda
(fragmento de Prólogo)


Josema Carrasco es poeta, dibujante e ilustrador. Un gran poeta desde que se sumergió a los diecisiete años en los ojos de una antigua novia y tuve la suerte de construir con él un espacio radiofónico dedicado a la poesía con ese mismo nombre: «Los Ojos de Elena». Si, en una radio comercial y dentro de un programa para jóvenes de secundaria bastante atrevido, macarra, provocador y sensible. Y leíamos y aprendíamos poesía, y Josema escribía, y rompimos el oleaje de un mar anti literario que en las radios se ha hecho aún más profuso, con un micro y un boli, dos armas poderosas si apuntas justo al alma. En los atribulados ochenta hacíamos auto edición de poemarios de papel y grapas que repartir en los bares y, desde entonces, desde ese cuadernito fotocopiado cuando la red era la de araña y la de pescar, Josema no ha publicado. Pero un poeta es o no. Y Josema lo es y grande.

Fernando Rivarés
                                                                                                          








Nota Bibliográfica:

Soy ilustrador, diseñador gráfico y poeta, trabajo para agencias de publicidad y como freelance. En 1989 se incluyeron algunos de mis poemas en el libro Penúltimos poetas en Aragón. Antología. Responsable gráfico de las colecciones textiles de Josemitadinamita. He dibujado el primer volumen del cómic Fan-tasmagoría, y también la serie de cómics Ciclocirco. Premio al autor revelación por votación popular en el 29 Salón del Cómic de Barcelona 2010. En 2016 publiqué Mapa de besos, un liricómic con poemas y canciones de Ángel Petisme.
En 2018 Trinidad Ruiz Marcellán edita en Olifante Espectral. Cómic, un cómic dibujado por mí a partir de poemas de Ángel Guinda. Ahora reparto felicidad y versos con este libro.