Portada La luz que más me llama






Beatriz Gimeno
La luz que más me llama

"La luz que más me llama” sea, probablemente el deseo. El deseo de una mujer por otras mujeres. El deseo y su correlato, el amor y, por tanto también, el desamor y el agotamiento de ese mismo deseo. Se trata de una poesía estilísticamente sencilla, clásica en su concepción, muy atenta a la musicalidad del verso y la palabra. Una poesía que en ninguno de sus versos se aleja de la pasión. Pasión erótica y amorosa, sí, pero que, una vez abordada la intimidad del alma, se encuentra con las otras pasiones humanas inevitables en toda sensibilidad. El miedo, la soledad, el sentimiento trágico de la vida, el paso del tiempo. No hay en este poemario una sola línea que no refleje dolor. El sentimiento que tiene el lector, al leer estos versos es de angustia, de que no hay resquicio para la alegría y, sin embargo,  a pesar de todo, se siente la fuerza de la vida.
Es hora de que existiera una poesía que se dirija claramente al amor entre mujeres, sin tapujos, sin disimulos, sin extrañeza, sin hacerse a sí misma preguntas más allá de las preguntas que se hace cualquiera que ame y que desee.
 

Biografía

Beatriz Gimeno Reinoso (Madrid, 1962) ha publicado los ensayos Historia y análisis político del lesbianismo (Ed. Gedisa, 2005) y La construcción de la lesbiana perversa. Visibilidad y representación de las lesbianas en los medios de comunicación. El caso Dolores Vázquez-Wanninkhof (Ed. Gedisa, 2008); los libros de relatos Primeras caricias (Ed. La Tempestad, 2002) y Sex (Ed. Egales, 2008).También ha publicado capítulos en diferentes antologías: “Contra el prejuicio, Orgullo” en el libro Palabras de Mujer (Fundación ONCE,  2006); “Matrimonio civil en España, historia de una lucha” en el  libro Primera Plana. Herrero Brasas, Juan (ed.) (Ed. Egales, 2007) ; “La doble discriminación de las lesbianas” en el libro Cultura, homosexualidad y homofobia. Vol. II Amazonia: Retos de visibilidad lesbiana. Simonis, Angie (ed.) (Ed. Laertes, 2007; “El recorrido reivindicativo del matrimonio entre personas del mismo sexo desde el activismo”. En Los derechos humanos de la mujer. Soroeta Liceras, Juan (ed). (Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 2007) entre otros, así como múltiples artículos en diferentes medios de comunicación. Es colaboradora habitual del periódico digital: www.elplural.com y miembro del Consejo Editorial de la Revista Trasversales.