Inés Ramón e Irene Vallejo
La mañana descalza

Prólogo

Reflexión y espejo son dos imágenes que se avienen bien con el contenido y la forma de este libro, que transita entre dos cauces formales, o dos géneros complementarios: narrativa y poesía. Las dos autoras trenzan en esta «mañana descalza» un territorio de sugerentes significados, en el que no es difícil identificar, grosso modo, la parte narrativa con la reflexión o la filosofía y la poética con el espejo y la poesía.


(fragmento del Prólogo)

Amalia Iglesias


Las palabras de este libro se descalzan y caminan. Conocen el cautiverio, el tropiezo, la laceración. Pero no temen. Avanzan con firmeza por el asfixiado territorio de la verdad. Heridas por el peso de la historia, dejan hilos de sangre que sus autoras, la narradora Irene Vallejo y la poeta Inés Ramón, suturan con cuidado.
Ambas se han ocupado de desnudar las palabras de aquello que podía oscurecerlas: así abren posibilidades hacia el futuro. Ellas –las autoras, sus palabras– han vaciado el mundo y lo han lavado con el agua lustral del alfabeto, para que la culpa que reposa sobre las mujeres, la interdicción, el mandato del castigo, al fin prescriba.

(fragmento de solapa)

María Ángeles Pérez López












Nota Bibliográfica:

Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, y por el luminoso mundo mediterráneo, Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. Ha publicado un ensayo dedicado al poeta Marcial (Premio al mejor Trabajo de Investigación SEEC) y dos libros recopilatorios de las columnas que escribe semanalmente en el periódico Heraldo de Aragón, titulados El pasado que te espera (2010) y Alguien habló de nosotros (2017), fruto de un singular periodismo filosófico que trenza los temas del presente y las enseñanzas del mundo antiguo. Su temprana vocación literaria ha sido reconocida, entre otros, con el premio Los nuevos de Alfaguara y con el premio Sabina de Plata. Su primera novela, La luz sepultada (2011, Mención Especial del Jurado en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), relata en clave de suspense la irrupción de la guerra civil y el miedo en las vidas particulares. La segunda, El silbido del arquero (2015), es una peculiar novela histórica con ecos homéricos y virgilianos. Sus relatos breves han sido seleccionados para varias antologías. También ha publicado dos libros infantiles: El inventor de viajes (2014), con ilustraciones de José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas (2015), con acuarelas de Lina Vila. Los textos de Irene Vallejo aquí recogidos fueron publicados previamente en el diario Heraldo de Aragón.

Inés Ramón nació en Buenos Aires, Argentina, en 1962. Ha estudiado la carrera de Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Durante diez años ejerció como profesora de Lengua y Literatura en esta ciudad. Reside desde 2001 en España, donde ha seguido cursos de poesía en la Escuela de Escritores de Madrid y en el Aula de Escritores de Barcelona. Ha publicado Circular a veces (Zaragoza, Lola Editorial, 2012); Un esqueleto cóncavo (Ávila, Códice de Barras, 2012); Hallarse en la caída (Zaragoza, Olifante, 2013); junto a Juan Alonso (microrrelato) y Miguel Ángel Domínguez (ilustrador), el libro mixto Esquirlas (Zaragoza, Lola Editorial, 2015); y 'Anate¿mnein (Anatémnein), Madrid, Tigres de papel, 2016.
Ha sido incluida en las antologías Con el cierzo entre los dientes (Nueve poetas y un apócrifo en el Bajo Aragón) (Alcañiz, Librería Miguel Ibáñez, 2009); Poesía a la frontera (Antología de poetes en llengua catalana, aragonesa i castellana (Barcelona, March Editor, 2011); Arundo donax (Teruel, Centro de Estudios del Bajo Martín, 2011); Puente de piedra (Madrid, Huerga & Fierro, 2013); Locus amoenus (Zaragoza, Comuniter, 2013); Los Borbones en pelota (Zaragoza, Olifante, 2015); Parnaso 2.0. Antología de la poesía aragonesa del siglo XXI (Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2016); Marcelo anda por ahí (Zaragoza, Olifante, 2016); y Amantes. 88 poetas aragoneses (Zaragoza, Olifante, 2017). Como ensayista, figura en las Actas del «XV Festival Internacional de Poesía “Moncayo”» con el título La mística (Zaragoza, Olifante, 2016).
En 2015 obtuvo la «V Distinción Poetas de Otros Mundos» que otorga el Fondo Poético Internacional.