Portada La miel de lo visible






Miguel Ángel Longás
La miel de lo visible

La miel de lo visible es un libro de Miguel Ángel Longás nacido, como todos o casi todos los libros de poesía, de una experiencia singular: Su autor, también profesor de instituto, coincidió una tarde de mayo de 2007 con unas profesoras francesas de intercambio que habían ido de intercambio de alumnos y, como señal de agradecimiento hacia la convivencia mutua de esos días en el centro, el azar le deparó la escritura de un poema de agradecimiento en su honor para que lo llevaran consigo. Pero lo que no podía imaginar el citado autor era que esa sería la semilla de una nueva poética que iría germinando a lo largo de aquel año en un nuevo libro, que acoge una nueva poesía de la experiencia no cultivada todavía por este poeta, que se limita a alternar en él versos como el endecasílabo o el alejandrino en poemas vivenciales que están encabezados cada uno de ellos por una cita de un autor, un cantante, un filósofo o, también, unos actores, que apoyan con su testimonio unos poemas con los que su autor inicia una poesía de línea clara.
Es así como La miel de lo visible hunde sus raíces en la poesía de la experiencia cultivada por Jaime Gil de Biedma, pero también en la poesía de la meditación, cultivada, a su vez, por Luis Cernuda, así como en la poesía conversacional de poetas románticos ingleses como Wordsworth y sin abandonar del todo cierto barroquismo conceptista, que Miguel Ángel Longás, a lo largo de su trayectoria como poeta, ha ido alternando junto con el culteranista, y aún con un estilo surrealizante propio. Por todo ello, no hay mejor defensa para la publicación de este libro que una lectura atenta y repetida del mismo, a fin de comprobar que todavía quedan poetas jóvenes que buscan renovar el lenguaje poético haciendo uso de un estilo personal y único y que, por tanto, merecen ser publicados por una editorial consolidada y de prestigio como es ésta en la que aspira a ver la luz, una luz que sirva para alumbrar y no para deslumbrar, dado que este y no otro es el fin de la poesía.
 

Biografía

Miguel Ángel Longás (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 1968) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Como poeta, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Escolios (Prensas Universitarias de Zaragoza Colección “La gruta de las palabras”. Zaragoza, 1997), Fuego inédito (Huerga y Fierro Editores. Colección “Fenice”. Madrid, 2000) y El
suelo por las nubes (Eclipsados. Colección de poesía. Zaragoza, 2008). En 2008 fue reeditado su poemario breve Evasión hacia el fondo, premio de poesía Ciudad de Zaragoza en 1999, en el volumen colectivo Poemas. XXV concursos Ciudad de Zaragoza (Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza, 2008).