Portada Los paisajes de tu mano izquierda






Daisy Villalobos Leal
Los paisajes de tu mano izquierda

Con una voz intensa, una capacidad metáforica deslumbante y un espléndido pulso poético, el segundo poemario de Daisy Villalobos Leal, Los paisajes de tu mano izquierda, resulta un libro excepcional.
La obra se compone de un único y extenso poema, interrumpido por un “usted está aquí” que transmuta su verbo, en una especie de salmodia que constituye una reiteración de la presencia y de la identidad. Lo mueve un impulso irracionalista, pero en cierto modo controlado. La imaginación no se desborda, sino que el hilo argumental que vincula las escenas y las imágenes encadenadas rompe toda lógica. Se trata de un vaivén poético que otorga gran fluidez a los versos. De hecho, una relación de pareja parece ser el hilo conductor, pero la obra desborda cualquier clasificación temática. De todas maneras, la voz del “yo” está difuminada, pues la mirada se halla enfocada hacia el entorno y, con la apelación constante a un “tú”, que vertebra y unifica el flujo de imágenes, al mismo tiempo que se amplían, se recogen y se agrupan los marcos.
El libro destaca, sobre todo, por la fuerza, la calidad y el brillo de las innumerables metáforas y comparaciones que conforman los versos.
(fragmento)
 

Biografía

Daisy Villalobos Leal nace en La Habana, Cuba el 9 de julio de 1989. 
Desde el año 1991 vive en España con sus padres y hermano, actualmente reside en Vigo, Galicia.
Licenciada en Bellas Artes por la universidad de Vigo, formó parte del grupo literario Formas Difusas y ha participado en varios recitales y publicaciones literarias, y en exposiciones colectivas de pintura y fotografía.
Ha publicado el poemario “Pon Labios en la hierba” en la Editorial Elvira.