Manuel Martínez Forega
Luz, más luz

PRÓLOGO:

Luz, más luz, propugna, ya desde su poema inicial, la aparente paradoja de reflexionar sobre nuestro propio conocimiento con el propósito de regresar a un estado de pensamiento instintivo y a un diálogo con la materia primigenia de la Naturaleza. Sin ser un libro filosófico, se basa, sin embargo y fundamentalmente, en la filosofía, en su disciplina ontológica, para preguntarse por qué y para qué estamos aquí y cuál es la tarea del hombre náufrago en un mar de incertidumbres, henchido de dudas sobre su finalidad e impelido a multiplicarse en distintas morfologías existenciales sin obtener la respuesta adecuada. En esta búsqueda salpicada de contantes incógnitas, sólo la ingenuidad que alberga la infancia, cuando el ser no finge todavía, cuando el hombre que será aún no ha alcanzado su total escisión es posible encontrar el brillo tenue de lo que tal vez quiso ser; pero este “tiempo incumplido” resulta ya irrecuperable. Luz, más luz, es probablemente un libro desesperanzado, pero que no renuncia a la acción y a la necesidad de seguir ahondando en nuestras dudas y en nuestras certezas para desecharlas o iluminarlas.









NOTA BIBLIOGRÁFICA:

Manuel Martínez-Forega
(Molina de Aragón, Guadalajara, 1952).Cursó estudios de Derecho (sin concluir) y de Filología Hispánica y Románica en la Universidad de Zaragoza, ciudad en la que reside desde 1958. Poeta, ensayista y traductor, ha publicado más de cuarenta títulos en esas disciplinas, entre los que destacan los poemarios Cuerpo de la edad (1985), He roto el mar (1987, 1993), Berna (1997), 333 días (2006), Ademenos (2008), El dolor de la luz (2009), Labios (2013), Litiasis (2014) o En la solidez del aire (2017), con fotografías de Berna Martínez-Forega Martínez. También son relevantes sus traducciones de poesía checa (V. Holan, F. Halas, J. Kostohryz) y francesa (A. P. de Mandiargues, F. Villon); las comedias de «Molière» (1984) o la edición canónica de Monsieur Teste de Paul Valéry (1998, 2014) y la historia de la música tecno de Ariel Kyrou: Techno rebelde. Un siglo de músicas electrónicas (2005). Sus ensayos y artículos de crítica literaria y de arte están reunidos, respectivamente, en los volúmenes El viaje exterior (Ensayos censores) (2004, 2005) y Sobre arte escritos, sobre artistas (2000). Editor literario y antólogo de diversas ediciones poéticas y ensayísticas como Vladimír Holan (1989), Antonio Sagredo (1990), František Halas (1993), 20 poetas aragoneses expuestos (2007), Ángel Guinda (2008), Los Borbones en pelota (2014), La mística (2016), Amantes. 88 poetas aragoneses (2017).

Fundador y director de Lola Editorial desde 1989. Fundó también en 1985 la colección de poesía «La Gruta de las Palabras» de Prensas Universitarias de Zaragoza y, en 1984, cofundó el programa «Poesía en el Campus» de la universidad zaragozana. Editor de la revista Pasarela de Artes Plásticas dirigida por el pintor Eduardo Laborda.

Ha sido incluido en diferentes antologías poéticas de España y del este de Europa, y su obra está traducida al checo, búlgaro, rumano, ruso, italiano y alemán.

Ha obtenido algunos premios de poesía y de traducción y posee el Premio Búho (1994) a la labor editorial y el Premio Imán (2010) de la Asociación Aragonesa de escritores a la trayectoria literaria.

Es campeón de España de pesca en la modalidad de «Salmónidos-lance» (Asturias, 2007) y medalla de bronce en la misma modalidad (La Rioja, 2008).

https://www.facebook.com/manuel.martinezforega.

https://forega2013blog.wordpress.com.

http://www.biblioforega.blogspot.com.es/.

Berna Leticia Martínez-Forega Martínez (Zaragoza, 1985) es licenciada en Filología Alemana (2010), máster en Enseñanza de la Lengua Alemana como Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2011) y máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de la Rioja (UR, 2015). En la actualidad es lectora de español en la Universidad Otto-Friedrich de Bamberg (Alemania), en la que imparte diversos cursos de lengua y cultura españolas, donde, a su vez, colabora como fotógrafa de eventos académicos.

El origen de su pasión por la fotografía proviene de las continuas sesiones fotográficas que su padre le hizo durante su infancia y adolescencia, y de la fascinación que le despertaban aquellas cámaras, carretes, objetivos y filtros que él utilizaba y a los que en contadas ocasiones tenía acceso. 

Es en el año 2012 cuando logra disponer de su primera cámara réflex, momento en el que comienza a dar rienda suelta a su pasión y a adentrarse en el mundo de la fotografía, así como a recibir sus primeros encargos. 

Gran parte de sus trabajos y proyectos fotográficos pueden encontrarse y consultarse en su instagram El carrete de Berna: 

@elcarretedeberna

https://www.instagram.com/elcarretedeberna