Portada Manual de uso del lector de diarios






José Luis Melero
Manual de uso del lector de diarios

Para los que somos asiduos y fervientes lectores del género, en el más amplio y didáctico sentido del término, este Manual de uso del lector de diarios, que se acaba de publicar en la colección Papeles de Trasmoz de la Editorial Olifante, en un volumen exquisito, pequeño y con una tipografía inmejorable, es todo un capricho.
En él, José Luis Melero, bibliófilo y bibliógrafo aragonés, reúne, en una amena selección bibliográfica, diarios o dietarios (donde no faltan tampoco recopilaciones de artículos literarios, otro género híbrido), literatura memorialística y autobiográfica. Una relación arbitraria y basada en su experiencia personal, que ha inventariado un tanto al azar y que, como aclara en el prólogo, consta esencialmente de lo que los años han ido disponiendo en su biblioteca particular. Aparecen citadas sólo las ediciones que ha manejado el autor (a pesar de que pueda haber otras posteriores), algunas, por desgracia, inencontrables.
El diario (por supuesto, no exclusivamente el diario íntimo), en palabras de Anna Caballé, constituye la quintaesencia de la escritura autobiográfica, su manifestación más genuina y consubstancial, aquella que permite-por la inmediatez de la escritura-una mayor espontaneidad en la exteriorización del yo. Vila-Matas decía en un artículo que no es necesario que seamos como los demás nos quieran ver, sino que la escritura puede servirnos para construirnos nuestra propia personalidad y biografía. De hecho, en Recuerdos inventados, él mismo se apropia de los recuerdos de otros para construir sus propios recuerdos personales.
(fragmento)
Aitor Francos Ajona

Biografía

José Luis Melero (Zaragoza, 1956) es autor de Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés (2003),  Los libros de la Guerra (2006), Gabinete de Libros Aragoneses Escogidos (2007), La vida de los libros (2009) y Escritores y escrituras (2012). En 1990 editó con Antonio Pérez Lasheras el facsímil de la revista Poemas. Con José Luis Acín preparó para la editorial Olañeta dos antologías de cuentos aragoneses: Cuentos aragoneses (1996) y Más Cuentos aragoneses (2000), y es coautor de los tres primeros tomos de La Jota ayer y hoy (2005, 2006 y 2008). En 2002 coordinó con José Ignacio López Susín y Antonio Peiró el libro Rolde de Estudios Aragoneses (1977-2002) Pasar haciendo caminos; y en 2007, también con José Ignacio López Susín, el libro de entrevistas Los nuevos ilustrados. En 1977 fue uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo Consejo de Redacción forma parte desde entonces. Es columnista de Heraldo de Aragón, pertenece a los Consejos de Redacción de La Magia de Viajar por Aragón y El Ebro y fue entre 1983 y 1986 Secretario de Dirección de la Colección “Poemas” de libros de poesía. Preside la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo.