Marcelo
 Anda por ahí

MARCELO ANDA POR AHÍ

Libro Homenaje a Marcelo Reyes.

Dividido en cuatro partes, incluye textos de vv.aa., además del propio Marcelo. Un álbum fotográfico –vivencial y artístico- cierra la publicación.

Coordinado por Antón Castro y Columna Villarroya.


Buenos Aires

Y la ciudad, ahora, es como un plano

de mis humillaciones y fracasos;

desde esa puerta he visto los ocasos

y ante ese mármol he aguardado en vano.

Aquí el incierto ayer y el hoy distinto

me han deparado los comunes casos

de toda suerte humana; aquí mis pasos

urden su incalculable laberinto.

Aquí la tarde cenicienta espera

el fruto que le debe la mañana;

aquí mi sombra en la no menos vana

sombra final se perderá, ligera.

No nos une el amor sino el espanto;

será por eso que la quiero tanto.


JORGE LUIS BORGES

(poema que Marcelo recitaba con frecuencia)









NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA:

Marcelo Adrián Reyes García nació el 13 de diciembre de 1962 en San Juan (Argentina) y falleció el 27 de julio de 2015 en Zaragoza (España), como consecuencia de un accidente de Vuelo en Parapente.

Licenciado en Económicas por la Universidad de Córdoba (Argentina), ejerció de Profesor  en la Facultad de Economía en Buenos Aires y como Economista en el Ministerio de Economía del Gobierno de Argentina. Doctor Economista y Profesor Titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, donde ejercía como Científico Investigador y Docente.

Editor de Olifante, junto con Trinidad Ruiz Marcellán; asimismo, organizador de los Festivales de Poesía Moncayo, La Casa del Poeta, el Premio de Poesía de Miedo y la Ruta de los Hermanos Bécquer.

Apasionado por la investigación científica, la literatura, la música, la fotografía artística y la naturaleza, además de practicar deportes como ciclismo, atletismo, fútbol,  triatlón o  extremos como submarinismo y vuelo en ala delta y parapente. Fue seguidor de los equipos de fútbol como Boca Juniors, Real Zaragoza o Sportivo Desamparados, de su ciudad natal, donde jugó como portero.

Ha colaborado como autor en la edición Los Borbones en pelota (Olifante, 2014) y en revistas científicas, deportivas y literarias.

Desde hacía 22 años residía, con su familia, en Litago (Zaragoza).

En 2016 Olifante creó, en su memoria, el Premio Marcelo Reyes a la Traducción (primera publicación con un libro de  Krisztina Tóth) y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza la Beca Marcelo Reyes a la Investigación (entregada al economista  árabe Majid M. Al-Sadoon).

Ha recibido los siguientes homenajes: Facultad de Economía y Empresas de la Universidad de Zaragoza (2016) y XIV-XV Festival Internacional de Poesía Moncayo en Litago y Veruela (2015 y 2016).

El escultor Luigi Maráez le ha dedicado un monumento en piedra en una de las calles de Litago.