Portada Memoria y recuerdo en el poema Espacio de Juan Ramón Jiménez






Manuel Martínez Forega
Memoria y recuerdo en el poema Espacio de Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez, además de ser uno de los poetas más importantes de nuestro país y de serlo también en el mundo hispánico y anglosajón, cuenta en estos momentos con la desventaja de ser además -entre otros- uno de los poetas más olvidados. Juan Ramón, entre otras bondades propias de su labor creativa, actualizó la figura de Bécquer y la sostuvo como tea con la que alumbrar la modernidad de la poesía española. Acusó recibo en España de la corriente simbolista francesa y esta decisión estética influyó no poco entre sus coetáneos. Sin embargo, las nuevas corrientes estilísticas de la poesía española han dejado en el olvido (un poco por imperativo generacional y otro poco por ignorancia) la figura de premio Nobel Juan Ramón Jiménez, cuyo obra alcanza un grado de conciencia humana y estética casi inigualable en el panorama poético español. Sería ésta razón bastante para que la memoria se empeñara en recordar su contribución a la literatura española y universal. Aunque destaca en su obra un aspecto no menudo y jamás abordado por la crítica literaria. Tampoco la crítica juanrramoniana había reparado en ese particular idilio de Juan Ramón Jiménez con su memoria y su recuerdo de España a partir de su exilio en Puerto Rico y Estados Unidos. Este ensayo quiere, por lo tanto, subrayar esta característica de su obra, y hacerlo no desde los contenidos restrictivos que comúnmente concedemos a ambos sustantivos, sino partiendo de lo que hoy mismo (existen incluso exposiciones en torno a estas particularidades de las facultades humanas) es un hecho que, aun siendo convencional, se ha enfatizado como un "descubrimiento" de la biopsicología. Nos estamos refiriendo a una memoria y a un recuerdo deducidos de su sensualidad. O lo que es lo mismo: deducidos de la etimología contenida en esa entrada léxica tan a menudo malinterpretada. En consecuencia, el ensayo fundamentalmente pretende dar las pautas de cómo la "memoria" y el "recuerdo" auditivos, táctiles, gustativos, olfativos y visuales intervienen en el poema en prosa /Espacio/, considerado unánimemente como la gran obra de Juan Ramón Jiménez, de culminación estética de su producción.

Biografía

Editor Literario
Manuel Martínez Forega (Molina de Aragón –Guadalajara-, 1952) es poeta, ensayista y traductor. Ha publicado una treintena de títulos de esas disciplinas. Con He roto el mar obtuvo el premio de poesía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1986, publicado en 1987 y cuya segunda edición apareció en 1993 en Prensas Universitarias de Zaragoza. En 2005 ganó el Internacional “Miguel Labordeta” de poesía con 333 días. Ademenos (Olifante, 2008), su último título de poemas, ha sido reciente finalista del Premio Nacional de la Crítica 2009. También se le otorgó en 2002 el Premio Europeo a la traducción por su versión de El legado de François Villon. Preparó la edición antológica 20 poetas aragoneses expuestos para la Exposición Internacional Zaragoza 2008 (Olifante, 2007); ha editado, introducido, anotado y coordinado Toda la luz del mundo de Ángel Guinda (Olifante, 2008), texto traducido a todas las lenguas de la Comunidad Europea. Y ha traducido, introducido y anotado la única edición castellana canónica de Monsieur Teste de Paul Valéry, amén de dar a conocer en España a los poetas checos Josef Kostohryz y Frantisek Halas y la poesía del francés André Pieyre de Mandiargues. 
Fundó algunas colecciones de poesía como “La Gruta de las Palabras” de Prensas Universitarias de Zaragoza y “Cancana” y “Libros de Berna” de Lola Editorial; también fundó el ciclo “Poesía en el Campus” de la Universidad de Zaragoza. Fue el editor de la Revista Pasarela de Artes Plásticas.
De vez en cuando, hace crítica literaria en la prensa periódica y, más asiduamente, practica el reportaje y el artículo de opinión en la revista especializada Jara y Sedal Pesca.
http://forega.blogspot.com
http://forega.wordpress.com