Portada Máquina fósil






Gabriel Sopeña
Máquina fósil

Poesía de la existencia humana, vivencial, intelectual y reflexiva. Poesía directa y a la vez sencilla; escrita para ser entendida y convivida.
Poesía de música. Palabra con ritmo  y musicalidad; también para ser cantada.
 
En palabras de Javier Losilla:
Gabriel Sopeña, cantor-poeta, poeta-cantor (es tiempo de cópulas y no de disyunciones) conoce bien esa certeza. Y quien haya escuchado sus canciones puede dar testimonio de tal conocimiento. Ahora, ese chamán del verbo nos propone, sin música (aunque bien pudiera llevarla) un poemario: La noche del becerro. Una excitante ceremonia en la que mitos, ciudades, amores, memorias, impulsos y actitudes se mezclan en delicada perversidad para atravesar las dudas del tiempo presente”.
Justificación y criterios de la edición
Su poética posee una de las ternuras más adorables que leerse pueda. No sólo tiene la rigurosidad del poema más exigente 
(basta de poemarios como colección de impulsos para sensaciones de carencia, por favor), además posee ese extraño don olorífico que permite oler sus aromas.

Biografía

Como músico y compositor, desde 1983 ha realizado giras por España, Europa, América Hispana y Estados Unidos, habiendo sido invitado especial del Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York en 2001. Ha participado hasta la fecha en casi ochenta discos, propios y en colaboración con artistas, nacionales e internacionales. Entre aquéllos, cabe destacar su constante trabajo como musicalizador de poemas. La vida por Delante (1996), Con elegancia (1998) -ambos junto a José Mª Sanz Loquillo-, Orillas (1999) Una Ciudad para la Paz (2000) Cuando tú me leas (2006) De Azúcar y viento (2008) o Estaciones (2010) son algunos ejemplos.
Ha compuesto la tragicomedia Misiles Melódicos (2005), con libreto de José Sanchis Sinisterra; realizado la adaptación de la ópera Juana de Arco, de Ondřej Soukup y Gabriela Osvaldová (2006); y bandas sonoras para el teatro (Leonce y Lena, de Georg Büchner, 2005). En 2007, con Salònica, resultó finalista en la categoría  de mejor canción en catalán en los Premios de la Academia de Artes y Ciencias de la Música. Es presentador y guionista de la serie Música y Patrimonio, para Televisión de Aragón.
Ha publicado los poemarios: Arras de Luzbel (Tabernaria, 1982), Sortilegio del ruido (Andalán, 1984), Compendio de alardes (Tabernaria, 1989), La Noche del Becerro (Olifante, 1995), El Cantar de los Destierros (Prames, 2000) y Buen Tiempo para el Deshielo (Lola Ediitorial, 2003).