Avanti
Poetas españoles de entresiglos XX-XXI

El intención de esta obra es la compilación de poesía española escrita en castellano por poetas españoles nacidos entre 1939 y 1968, ambos inclusive. Para ello, se divide a los poetas en dos grupos denominados de forma genérica como poetas de los setenta y poetas de los ochenta. Los primeros serían aquellos cuya fecha de nacimiento oscila entre 1939 y 1953, mientras que los segundos son considerados en este trabajo a los nacidos entre 1954 y 1968. El origen de esta elección y división responde a razones de naturaleza generacional, si bien se evita hablar de generaciones poéticas dada las dificultades que actualmente supone trasladar la serie efectiva de las generaciones al momento presente con los argumentos con que se formularon de forma teórica por parte de Ortega y Gasset y posteriormente por Julián Marías. No pensamos, sin embargo, que esta dificultad se dé en exceso en los grupos de poetas que nos ocupan en el momento en que su actividad comenzaba a ser visible, y por esta razón se ha basado, en principio, el establecimiento de los rangos de edad en las series efectivas que nos dejaron ambos filósofos aplicándoles los convenientes ajustes, a la hora de seleccionar a los autores, para aproximar la teoría a la realidad. De esta manera, se tiene en cuenta la evolución de la esperanza de vida y los cambios propios de la dinámica social que están alterando la serie efectiva de las generaciones, pero se evita hablar de ellas, porque en estos momentos nos resulta difícil saber si continúan siéndolo. Lo fueron en su día, dejando cada una su propio sello en la historia literaria española, pero la actividad poética de estos autores ha continuado en un contexto en el que el encuadre generacional de partida no parece sostenerse demasiado, por lo que se ha preferido la denominación más genérica de grupo.  
Esta antología incluye desde Pere Gimferrer a José Mateos, pasando por Guinda, Amalia Iglesias o Antonio Colinas.

Pablo Luque Pinilla, editor literario,  nació en Madrid (1971), donde reside. Es autor del manifiesto “La persuasión del arte libre”. Codirige la tertulia poética “Esmirna”, fundada con otros escritores. Es fundador y director de la revista digital de poesía “Ibi oculus” (www.ediciones-encuentro.es/ibioculus), así como uno de los impulsores y miembro de la Junta Directiva de la Compañía de las Artes y las Letras (CdArt).
En 2004 fue editado su  poemario Los ojos de tu nombre (2004), traducido al italiano junto a otros textos de un libro de poemas en preparación. También ha publicado crítica literaria, estudios, artículos y entrevistas en diversos medios, como las publicaciones italianas “clanDestino” y “Fili d´aquilone” (www.folidaquilone.it), o las españolas “Númeror”, “Piedra de Molino” y “PoesíaDigital” (www.poesiadigital.es).
Formó parte de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, para la que dio recitales acompañado por artistas del ámbito de la música y de la fotografía. Ha participado en el Festival de poesía Amobologna, que organiza el Centro de Poesía Contemporánea de la Universidad de Bolonia.