Concepción Estevarena
Silenciosa es la noche (DVD)

Basado en el libro editado en Papeles de Trasmoz, Silenciosa es la noche, de Concepción Estevarena.
Música y voces de Âlime Hüma y Luigi Maráez.

Biografía

Mª Concepción  Estevarena  Gallardo nació en Sevilla el 10 de Enero de 1854. Su madre falleció cuando la futura poeta tenía diecisiete meses. Con 19 años publicó su primer poema (“Pasado y porvenir”) en La Esfera, de Madrid. En 1875 pierde a su padre y tiene que pedir limosna para enterrarlo. 
Enferma de tuberculosis, su salud se agrava desde entonces. Un viaje de treinta y tres jornadas la llevará de Sevilla -pasando por Madrid, Zaragoza y Huesca- a Jaca, donde residió hasta la fecha de su muerte, 12 de Septiembre de 1876, tras una estancia de cuatro días en el Balneario de Panticosa.

Leonardo Romero Tobar ha escrito: “…la conciencia de la escuela poética sevillana existía como un fermento de las relaciones amistosas y de la creación literaria. Y a esa escuela se incorporaban mujeres nacidas a finales del XVIII como Cecilia Böhl de Faber o bien entrado el XIX como Antonia Díaz de Lamarque, Mercedes de Velilla, Concepción Estevarena…que perfilarían un estilo propio de insatisfacción dolorida y vagorosa que a sus lectores suele recordarles la poesía de Bécquer (…) La tercera recuperación de Concepción Estevarena –la segunda fue obra de Josefina Romo Arregui y  Diana Ramírez de Arellano- es resultado de los desvelos del entusiasta jacetano Jesús Pedro Juanín Esteban.”

                                                                                  Á.G.