Portada sintaxis asfalto






Julio Espinosa Guerra
sintaxis asfalto

Nunca hasta la época moderna, el paisaje ha aparecido tan desarraigado de una tierra concreta, los lugares se reproducen a escala global, desprovistos de su singularidad y por tanto de su capacidad para remitirse o evocar otros paisajes desde el momento en que todos son el mismo. Un tendido eléctrico es algo muy similar en cualquier espacio de los llamados modernos; los escombros, al contrario de lo que ocurre con las ruinas, no tienen una historia, son restos del presente, fragmentos de albañilería que igualan las afueras de cualquier ciudad; y una carretera es una larga extensión de asfalto cuyo fin es que transiten los vehículos de un lugar a otro. 
Sintaxis asfalto comienza su viaje en las afueras de la ciudad, en uno de esos límites en que ya no hay ciudad propiamente dicha pero tampoco hay otra cosa, no es exactamente un lugar, sino más bien una combinación entre resto y proyecto. Un autobús toma la carretera Madrid-Zaragoza que es igual a cualquier carretera de nuestro entorno, nada en ella significa, las cosas son sólo lo que muestran, tejidos opacos, sin voz, que conforman el espacio del mundo desarrollado. “Andamios grúas / overoles blancos / la planicie / cortada por cemento /  cables de alta tensión…”. Bolsas, botellas y briks son las basuras de la prosperidad, los objetos usados que tras el reciclaje pasarán a ser otros objetos similares que también regresarán a la basura porque su diseño los destina a un constante retorno del uso al desperdicio. 
(fragmento)

Pilar Martín Gila

Biografía

Julio Espinosa Guerra nace en Santiago de Chile en 1974. En la actualidad reside en España, donde dirige la Escuela de Escritores de Zaragoza y es colaborador habitual de la publicación madrileña Revista de Libros. Ha publicado los libros Cuando la rosa aún no existía (Imprenta UMCE, Santiago, 1996, poesía), La soledad del encuentro (Mosquito Editores, Santiago, 1999, poesía), Las metamorfosis de un animal sin paraíso (Premio de Poesía “Villa de Leganés”, España, Editorial LF, 2004), La poesía chilena del siglo XX (Visor Libros, 2005, antología), El día que fue ayer (Mago Editores, Santiago, 2006), NN (Premio Iberoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, Gens Editores, Madrid, 2007 y Libros La Calabaza del Diablo, Santiago de Chile, 2008) y Palabras sobre palabras: 13 poetas jóvenes de España (Santiago Inédito, Santiago de Chile, 2010). Su poesía ha sido antologada entre otras publicaciones en Todo es poesía menos la poesía: 22 poetas desde Madrid (Editorial Eneida, Madrid, 2004), Cantares: nuevas voces de la poesía chilena (LOM Ediciones, Santiago, 2005), Enjambre berlinés. Poesía Latinoamericana Actual (Ediciones Vox y Editorial Grumo, Argentina-Alemania, 2008), Fuga de la nada: dieciséis propuestas poéticas (Bohodón Ediciones, Madrid, 2009) y Maletas y mochilas: geografías mutantes (Instituto Cervantes Dublín, Irlanda, 2010). El año 1998 obtuvo la Beca de la Fundación Pablo Neruda y en 2000, la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile. Ha participado en diferentes encuentros de escritores y lecturas de poesía en Chile, España, Perú, México, Suecia, Irlanda y Alemania.