Luigi Maráez
Toda la culpa fue de Bécquer

"Toda la culpa fue de Bécquer" de Luigi Maráez es la segunda publicación de este autor en Olifante, Papeles de Trasmoz.
Narrativa, en torno al encuentro de  Bécquer  por Maráez, ambientada en el Monasterio de Veruela, Soria y la Sevilla natal de ambos poetas.

Biografía

Artista plástico, ejerce su labor creativa en diversos campos de las disciplinas estéticas, tales como la escultura, la música, la poesía o el teatro, habiendo recibido reconocimientos tan  importantes como el Primer Premio de la Academia Santa Isabel de Hungría y Legado Josefina Von Karman, Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en la modalidad de Escultura. 
Premio Internacional MBI a Las Artes, seleccionado para representar a Andalucía con el proyecto Gad Proyec Europa (Parques y Jardines de Vanguardia), material reciclado de la Expo 92, Parque del Alamillo en Sevilla. 

Autor de poesía desde sus más tempranos años, es por definición y concepto, el hilo conductor de todo su quehacer creativo, así por ejemplo es seleccionado por la Junta de Andalucía, para formar parte del Proyecto Poetas en el Aula, Juan de Mairena, donde aparece entre nombres tan señalados como Fernando Quiñónez o Rafael Montesinos.
En música, ha ejercido como profesor de guitarra clásica en el Área de Cultura de la Junta de Andalucía, actividad a la que renuncia para dedicarse a la música de  autor, musicando tanto sus propios textos como los de otros autores de nuestra literatura, haciendo especial mención a la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, del que ha musicado todas sus rimas, presentando su trabajo discográfico bajo el título de Colores y notas, ampliamente difundido por toda la geografía becqueriana.
En teatro cuenta en su haber con tres obras escritas y estrenadas, realizando a su vez tanto las escenografías como la dirección: El último Sueño, basada en la vida y obra de Edgar Allan Poe, estrenado en el  Teatro María Guerrero, V Festival de Otoño" de Madrid.
Fantasía para un sueño, basada en una adaptación libre sobre la vida y muerte de Hernán Cortés. Estrenada en el Palacio del mismo nombre en Castilleja de la Cuesta. Sevilla.
Los Federico, basada en acontecimientos y textos de Federico García Lorca. Estrenada en el Teatro  de los Barrios. Cádiz.
Primer Premio Poesía del Miedo, en su tercera edición. Editorial Olifante de Poesía.  Zaragoza.
Publicación del libro de Poesía  Phoematrix, ediciones Berna de Poesía. Zaragoza.
Conciertos itinerantes ” Bécquer y sus poetas”,  Diputación de Zaragoza. Comarca de Tarazona y el Moncayo. 
Creador de La Casa Museo “Las Brujas de Bécquer” Trasmoz. Zaragoza.
Seleccionado para formar parte de las campañas culturales de la Diputación Aragonesa con “Bécquer, Música, Rimas y Leyendas”. 
Autor del monumento a Gustavo Adolfo Bécquer, inaugurado dentro del marco del VII Festival Internacional de Poesía del Moncayo. Monasterio de Veruela.  Zaragoza. 
Autor del Cetotafio "Cruz Blanca de Bécquer", conmemoración del centenario del traslado de los restos de los hermanos Bécquer al Panteón de Sevillanos Ilustres de Sevilla.
Premio Giraldillo de Honor de la Ciudad de Sevilla. 
Es Cátedra Bécquer, concedida por  el Ateneo Hispalense, dentro de los ciclos Temas Sevillanos.