Portada Un paganismo nuevo






Luis Antonio de Villena
Un paganismo nuevo

Un Paganismo nuevo tiene, así, dos entrelazadas líneas. Una -que podría llamar histórica- busca las raíces del helenismo; y otra -erótica- se presenta como la manifestación vital más inmediata (pero no única, desde luego) de ese paganismo.

Biografía

Ha publicado poesía, narrativa, ensayo y crítica literaria; entre otros: "La muerte únicamente", "El viaje a Bizancio", "Ante el espejo", "Heterodoxias y contracultura" en coedición con Fernando Savater, "Hymnica", "Para los dioses turcos", estudios de Oscar Wilde, Catulo. Estratón de Sardes..
Villena, aparte de ciertos rasgos bien filtrados de la poética arábigo-andaluza, poetiza desde la corriente helenístico-oriental y defiende la supervivencia hoy del pagano ser-sentir como actitud ante la vida (en palabras de Isabel Guerrero).
De su poesía se puede manifestar un tema permanente en la literatura europea: el carpe diem o de la brevedad de la vida. Tomado el nombre de la oda de Horacio a Leucone, asociado al Collige virgo rosas de Garcilaso, con Góngora y Calderón toma" un signo filosófico desengañado, un matiz epicúreo en el siglo XVIII, reapareciendo como motivo principal en poemas modernistas, llegando en la última poesía española al "Porque habéis de morir vivid en vida".