Lourdes Fajó Barrio
Y no se rompió la luna

NOTA DEL AUTOR:

En su línea que tanto gusta, limpia, emocionante, directa y metafísica. La poeta, de "La lista de la compra", "Noche de Tango". Lourdes Fajó Barrio, nos presenta su primer poemario publicado por Olifante, en su Colección Papeles de Trasmoz, con el número 82 de dicha colección.

Este pequeño y gran libro, nos muestra veinte poemas de la cotidianidad. Poemas evocadores, de denuncia, de una sensibilidad extraordinaria, divertidos.

El poeta es un condenado a la claridad y al canto, según Ángel Guinda, en El mundo del poeta. Lourdes se atreve a ese canto y claridad, que dicta su maestro. Sin esfuerzos, optimista, libre. Aquí la tenemos “Y no se rompió la luna”.

Poemas para regalar, por esa poesía tan directa y  necesaria.











NOTA BIBLIOGRÁFICA:

Vine a este mundo en 1960, en la casa de la calle Ramón y Cajal 18, de Robres (Huesca). Fui la pequeña de cinco hermanos.
Un medianil nos separaba de la herrería de mi padre, no recuerdo el sonido del yunque y el martillo que, según mi madre, él hacía cantar.
A los ocho años en esa misma casa, al lado de la ven¬tana leía «Las tres cautivas», me lo aprendí de memoria y lo recitaba.
Ese romance fue mi primer contacto con la poesía.
El Pimendón, revista local del pueblo donde nací y donde me quedé huérfana de padre a los tres años.
La Pitancera, documental de Helena Millán Fajó, 2006, en él está mi voz con el poema «Pasitos cortos».
YIN. Poetas Aragonesas 1960-2010 (Editorial Oli¬fante, 2010), no puedo estar en mejor sitio con mi «Lista de la compra».
Uni…versos para Somalia (Editorial Cuadrivium, 2011), donde digo mis verdades como puños.
Publiqué semanalmente en el semanario digital El pregonero de Garrapinillos (2011-2015).
Sueños en el mar, en La caja de Ricardo Calero, 2012, entre todos indignados.
Cuatricromía Alfa (Editorial Caja de cerillas, 2013), con cariño a las personas que hicieron posible ese poema¬rio, ahí está mi «Noche de Tango».