Poesía Mística

Fecha de publicación: Dec 14, 2015 10:23:29 AM

Organizado por el Ayuntamiento de Agón en colaboración con Olifante, desde su Concejalía de Cultura, los pasados días 1, 12 y 19 de diciembre, en la Iglesia y plaza, se llevó a cabo un encuentro con la Poesía Mística española (en Homenaje al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús), la Música y el Chi Kung.

La actividad, celebrada en tres sesiones, nos dio a conocer la Historia de la Mística religiosa y Ascética Española, desde Santa Teresa de Jesús (1515), San Juan de la Cruz, Fray Luis de león, Fray Luis de Granada o la Mística extranjera con la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Se abordó, del mismo modo, la Mística pagana o laica del siglo XXI, recordando a autores de la Generación del 27, modernistas, posmodernistas y actuales desde el espíritu del arte y la poesía.

La sesión última constituyó un encuentro y celebración con todos los niños del pueblo, cantando villancicos por las calles y pidiendo el aguinaldo de puerta en puerta, rememorando la tradición navideña.

Los músicos Luigi Maráez y Âlime Hüma cantaron textos, algunos de ellos de composición propia, acerca de la mística y la tradición española.

Leyeron poemas Eva Frago y Jesús Jiménez.

Además, al inicio de cada sesión, el grupo Chi Kung Agón, con su profesora C. R. M., realizaron las Ocho Joyas.

Entre la asistencia cabe destacar, además de la presencia de vecinos de Agón, gran cantidad de personas de diferentes pueblos de la Comarca del Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo.

Enhorabuena al Ayuntamiento de Agón por sus actividades culturales.