Presentación de "AMANTES", 88 Poetas Aragoneses en Madrid.

publicado a la‎(s)‎ 19 feb. 2017 10:33 por Kike Reyes

Presentación de AMANTES, 88 Poetas Aragoneses.
(Edición Olifante)

Intervienen Manuel Martínez Forega (Coordinador de la Edición) y Trinidad Ruiz Marcellán (Editora).
Asimismo leerán poemas Ángel Guinda, Ángel Petisme, Concha Vicente, Galo Abrain.

VIERNES DÍA 17 DE MARZO A LAS 19,30 HORAS

CASA DE ARAGÓN EN MADRID.

Presentación de "AMANTES", 88 Poetas Aragoneses en Teruel.

publicado a la‎(s)‎ 19 feb. 2017 10:30 por Kike Reyes


Presentación de "Amantes" de 88 Poetas Aragoneses en Zaragoza.

publicado a la‎(s)‎ 29 ene. 2017 7:06 por Kike Reyes


Presentación del libro AMANTES de VVAA aragoneses.

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2017 6:32 por Kike Reyes

Publicación Coordinada por Manuel Martínez-Forega.

El Sótano Mágico.

Viernes 10 de febrero a las 19.30 horas.

Actuación del músico Daniel Clemente.

ZARAGOZA 2017.

Presentación del poemario La lentitud de frío, editado por Olifante.

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2017 4:41 por Kike Reyes

El acto tendrá lugar en la librería Cálamo, el 19 de Enero a las 19:30 h. 
Hará la presentación el profesor y  poeta Alfredo Saldaña Sagrera.


Semblanza de Marcelo Reyes por Manuel M. Forega.

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2016 6:53 por Kike Reyes

A Marcelo Reyes, el tráfago de la vida y el boato de los grandes acontecimientos sólo lo perturban.

Por contra, supo siempre que su lugar en la tierra estaba destinado a una vida sencilla; la abundancia y diversidad del mundo los conocía, como Cervantes, a través de la observación y derramando entre sus semejantes grandes dosis de generosidad y empatía. A lo largo de su vida se arrojó al torbellino de lo episódico o extraordinario, pero lo hizo solo, con la modestia y excepcionalidad del héroe solitario: así pudo, entre las altas nubes, conocer la textura de los tejidos de Isis, competir con «Mano Lenta» en los mástiles, refutar a Adam Smith o emular a Filípides y al archimagirus en la tierra. He aquí, ahora sí, al que fue hombre extraordinario y de acción sin que ningún heraldo lo advirtiera. Ser discreto, maestro, como Paracelso, del magno saber irrevelado.

Como a Daudet en su molino junto al Ródano, herían su fina sensibilidad los acontecimientos más insignificantes y habituales, y lo rejuvenecían los ladridos y los juegos de los perros. En aquel inmenso mundo que habitaba ningún paso dio que en él no despertara los más sorprendentes descubrimientos sobre la esencia y el significado de las pequeñas cosas.

Este ser poeta, como Novalis quería, hacía de él uno de esos insólitos hombres que pasan de vez en cuando a nuestro lado y revelan el misterio antiguo y noble del ser humano ofreciendo en su mirada pródiga el amor, la alegría, el sereno mensaje de la felicidad al amparo de su luz. Como Holan, divisaba el mundo desde su propia altura, al nivel mismo de su mirada y en él veía antes al hombre que a su anécdota y si —como Montaigne— ascendía a una atalaya, era ése el lugar de sus sueños, como en Nerval y en Nietzsche, conocedor profundo de que semejante torre debía asentarse en análogo cimiento. Vivió en la tierra siendo poseedor de lo mínimo, inmune al frenesí de la riqueza. Era aquel huésped libre que entra en casa caminando con pasos dorados cuya presencia, inopinadamente, nos provee de alas y de serenidad nos colma.

A Marcelo Reyes lo guarda una divinidad triple, y se le conoce porque a su alrededor hay niños, música, vino, perros, libros, gatos  —y gatos de piedra erosionada—, chimichurri, ciudades oasis, un sombrero de paja a mano siempre… y un mar inmenso que de él ahora nos separa, aunque en cada espuma nos lo cede.

(publicada en la Revista Barataria de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro de Zaragoza)

Se cumplen dos años de la inauguración de la colección "Olifante Ibérico".

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2016 17:49 por Kike Reyes

Se cumplen dos años de la inauguración de la colección "Olifante Ibérico" y de la presentación de su primer número ("Los Borbones en pelota"), con estudio introductorio de Jesús Rubio Jiménez y epílogos de Agustín Porras Estrada y Luigi Maráez. Desde entonces y, tras sucesivas presentaciones por la geografía peninsular, no ha dejado de levantar ampollas en los sesos de bastantes y de provocar auténticos celos literarios y editoriales. Esta edición —de magnífico diseño a cargo de Ricardo Calero y de Paulainblue— va haciendo las delicias de aquellos que encuentran en ella no sólo información histórica de nuestro pasado monárquico durante tanto tiempo apócrifa, sino de quienes han visto siempre en la comunión entre la caricatura verbal y la representativa una de las mejores formas de crítica política y social, como muestra con evidencia esta edición incluyendo cuatro ilustraciones más de las 89 recogidas por la edición de Robert Pageard, Lee Fontanella y María Dolores Cabra Loredo en la edición de El Museo Universal e iluminando un poco más (Rubio, Porras y Maráez) la autoría coral de esa muestra de “humor gráfico”, calificativo acaso corto para estos “Borbones” y que, pese a toda la distancia recorrida desde aquel siglo XIX, en éste y en el anterior ha conocido más dificultades de las que serían lógicas para sus más significativas ediciones: la de El Museo Universal, la de la Institución Fernando el Católico de la DPZ y esta misma de Olifante, a cuyo muestrario de carácter verdaderamente artístico incorpora un rasgo polifónico: la participación de otras tantas firmas (93) de autores nacionales que, a través de distintos géneros literarios, han vertido sobre los acontecimientos sociopolíticos narrados por los autores de esas ilustraciones durante el reinado de Isabel II de Borbón.

Es, éste, un necesario recordatorio; y lo es, además, para hacerse con un ejemplar de los pocos que ya quedan.

“Dignitatis memores, ad optima intenti.”

Manuel Martínez Forega​

Presentación de "La rabia no muere aunque le cortes la cabeza al perro" de Galo Abrain Navarro.

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2016 17:15 por Kike Reyes

Publicado en la Colección Papeles de Trasmoz de Ediciones Olifante.

Interviene Kiki Járboles, además del autor.

Sábado 17 de diciembre a las 13,00 horas.

Librería ANTÍGONA
C/ Pedro Cerbuna 25
Zaragoza

TALLER de POESÍA y TRABAJO SOCIAL

publicado a la‎(s)‎ 28 nov. 2016 23:37 por Kike Reyes   [ actualizado el 28 nov. 2016 23:38 ]

1 de diciembre de 2016.

Seminario Rey del Corral.

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

14.30 - 15.30


Tertulia con Trinidad Ruiz Marcellán,

«La tarea de editar poesía».

Libro Aragonés en Monzón.

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2016 9:40 por Kike Reyes


1-10 of 171