CLIC seguido de excepto

Antonio Méndez Rubio

CLIC seguido de excepto

SOLAPA

Antonio Méndez Rubio lleva tres décadas profundizando en una poética de exploración de lo que podríamos llamar «lo indecible».

Es el suyo un compromiso radical con el esclarecimiento de elementos ocultos por los lenguajes oficiales:  un compromiso por luchar contra los tópicos que acaban constituyendo una política lingüística,  un obligar al lenguaje a decir «lo que es pertinente decir».

Aquí se insiste en la propuesta de desautomatizar el lenguaje o, lo que es lo mismo: la búsqueda del «clic» que permita a la lengua volver a lo que de nosotros y de nuestros muertos queda en los resquicios, en los huecos.

Encontramos de nuevo en este libro una estrategia magistralmente utilizada, marca del autor: se parte de (o incluso se llega a) frases hechas que se desligan de su contexto sintáctico habitual, lo que hace que estas frases y aquello  que las acompaña, tomen una deriva inesperada y empiecen a significar de nuevo, a brillar en su singularidad.

Así, el lenguaje se recarga de sentido, nos aleja de esa asfixia de la que partíamos para enfrentarnos con nuestra cara más humana: el reconocimiento del no saber.

Pilar Fraile


POEMA

VERDAD por huella:

seguir contigo al tanto:

olivos se acunaban

sin viento

al mismo tiempo que tú

los mirabas fijamente

hasta ya no seguir.

Desde entonces, aún,

te atreves a intentarlo:

casi llegas,

casi mueves

los labios.


Antonio Méndez Rubio

NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA

Foto: _sinpiel

Antonio Méndez Rubio (1967) es Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE (2005).  Sus últimos poemarios, editados con Vaso Roto (España/México) son Va verdad (2013), Por nada del mundo (2017) y Tanto es así (2022), además de la antología Hacia lo violento (Huerga y Fierro, 2021). Ensayos críticos recientes: Teoría de los umbrales (Lecturas de poesía) (Valencia, La Documental, 2022), La escucha actual (Madrid, Cátedra, 2022) y Fascismo de Baja Intensidad (Santander, La Vorágine, 2023). En torno a su obra se han publicado los libros Un lugar sin lugar (R. Molina / Universidad de Extremadura), El paisaje invisible (J. Fernández Gonzalo / Diputación de Badajoz), La fiesta del miedo (A. Cubero / Chamán Ed.) y Torno (P. Aros / Varasek Ed.).