Xavier Seoane
 Espiral de sombras

TEXTO SOLAPA (EDITORIAL OLIFANTE)

Entre la lírica y la épica, el canto y la elegía, Espiral de sombras explora la luz y la oscuridad de una utopía incumplida. Desde los orígenes, pasando por la historia y sus avatares, se indaga en la tensión entre lo que ha sido y lo que lucha por ser, en un contexto de globalización imparable que trae hasta el presente las amenazas de la pérdida y de la demolición. 

Con la pasión y el ritmo como arma y con una vigorosa imaginería, este libro es una navegación por territorios espaciales y humanos, materiales e inmateriales. Un viaje, también, por una civilización atlántica que oscila entre la libertad y la dependencia, la esperanza y el olvido, la aculturación y la modernidad.











NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA:

Xavier Seoane (A Coruña, 1954). Escritor, profesor, conferenciante, articulista, comisario de exposiciones y organizador cultural, participa desde los 70 en la renovación cultural, artística y literaria de Galicia. Colaboró estrechamente con movimientos de artistas plásticos. Miembro fundador de la revista y foro Luzes de Galiza y del grupo poético De amor e desamor.

En su poesía destacan Don do horizonte (1978-1999), que recoge el conjunto de sus libros poéticos hasta esa fecha, Dársenas do ocaso (2002), Vagar de amor e sombra (2004), Para unha luz ausente (2006), Do ventre da cóbrega (2008), Raíz e soño (2009), Espiral de sombras (2013).

En el ensayo artístico, editó Identidade e convulsión (1990), Reto ou rendición (1994), y monografías y catálogos sobre artistas. En el ensayo humanístico, Atravesar o espello (2000), una defensa de la lectura, O sol de Homero (2002),  una reflexión sobre la función de la poesía y Saudar a vida (2007), sobre la relación entre las humanidades y las ciencias.

En narrativa, publicó las novelas Ábrelle a porta ao mar (2000), traducida al castellano Abre la puerta al mar (Reino de Cordelia, 2015), Filiberto e Sofonisba (2010) y A Dama da noite (2014), esta última sobre la poeta Rosalía de Castro. En el ámbito del aforismo, Irispaxaros (1984) y A rocha imantada (2011). 

Entre otros, recibió los premios Cidade da Coruña, Esquío, Caixanova, Crítica Española y Espiral Maior.

Su obra está traducida a varios idiomas y ha sido seleccionada en numerosas antologías.