Portada Claustro






Ángel Guinda
Claustro

Ángel Guinda reivindica "una poesía que sea no sólo objeto de belleza sino también sujeto de conducta, una poesía que sirva al ser humano: moralmente para vivir; estéticamente, para gozar; y culturalmente, para ensanchar y afianzar su saber". 
Su obra está marcada por un exacerbador realismo existencial.

Biografía

Ángel Guinda (Zaragoza, 1948). Reside en Madrid. Autor de la poética Arquitextura y de los manifiestos Poesía y Subversión, Poesía útil. Traductor de Cecco Angiolieri, Teixeira de Pascoaes, Florbela Espanca, José Manuel Câpelo  y Àlex Susanna. 
La obra de Ángel Guinda está marcada por las principales consideraciones de su propia poética: "La palabra es un ser vivo", "Escribir como se vive", "La poesía es palabra sin apenas palabras, es palabra de música" y "Escribo contra la realidad, no sobre ella".
Estamos ante una poesía útil, expresionista, torturada, grave y profunda. Una poesía hija de la rebeldía y del más lúcido pesimismo; vitalista pese a ser un testimonio de la convivencia del ser humano con la muerte.
"Maldito para unos, ejemplar para otros. Su mirada filosófica, su lenguaje depurado, su estricto dramatismo, le han llevado a esa frontera en la que limita la poesía con el puro silencio. Y a ser considerado por un sector de la crítica como "uno de los poetas  más necesarios y reveladores que ha dado la literatura española de estas últimas décadas".
Trinidad Ruiz Marcellán
Foto: Columna Villarroya