António Osório
La ignorancia de la muerte

TEXTO SOLAPA (EDITORIAL OLIFANTE)

«Toda la poesía de António Osório es vocación de Ulises, antigua herencia descubierta en la voz materna, vocación de descenso al Hades para arrancar a esa muerte los rostros amados, natural y sobrenaturalmente amados. Como la de Ulises, su astucia fue la de aceptarse como simple mortal siempre recordando en su travesía el cuerpo iluminado de Penélope»

EDUARDO LOURENÇO

«…su capacidad de asumir una tradición familiar en un libro como A Ignorância da Morte es paralela a la asunción de toda una gloriosa tradición cultural, latina y mediterránea,y especialmente enlazada con lo español y lo italiano. Bien miradas las cosas, el adjetivo que más conviene y define a Osório es el de humanista, en cuanto se nos muestra como recreador de algunos de los momentos estelares de nuestra atormentada y fecunda civilización.»

ÁNGEL CRESPO











NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA:

António Osório, de nombre completo António Gabriel Maranca Osório de Castro, nació en Setúbal en 1933, hijo de padre portugués y madre italiana. A pesar de ser uno de los fundadores, en 1954, con Pedro Tamen y Cristovam Pavia, de la revista literaria Anteu, sólo se decidió a publicar más tarde, en la década de los 70. Fue presidente de la Ordem de Advogados Portugueses (1984-1986), administrador de la Comissão Portuguesa da Fundação Europeia da Cultura, presidente da Associação Portuguesa para o Direito do Ambiente (1994-1997) y Director, a partir de 1998, de «Foro das Letras», revista da Associação Portuguesa de Escritores-Juristas. Le fue concedido el Premio de Poesía del Municipio de Lisboa, en 1984 y 1985, y el Premio del Pen Clube en 1991. Recibió la Medalla de Honor de la Ciudad de Setúbal en 1996. Pertence a la Academia de Ciências de Lisboa, secção de Letras, desde 1999.

Publicó una veintena de libros de poesía y ensayo traducidos a muy diversas lenguas. Su obra fue ilustrada por pintores e ilustradores de la categoría de Mário Botas, Cargaleiro, Cabrita Reis, Graça Morais, Júlio Resende e Júlio Pomar. En 2010 le fue concedido, por la Fundación del mismo nombre, el premio Inês de Castro, atribuido al conjunto de su obra literaria publicada un año antes bajo el título A Luz Fraterna. Su obra ha sido ensalzada por los más importan¬tes críticos y ensayistas portugueses y constituye un referente ineludible en el mundo poético del país vecino.

Bibliografía principal

A Raíz Afectuosa, edição do Autor, Lisboa, 1972; 2.ª ed. revista com posfácio de Maria da Glória Padrão, Gota de Água, Porto, 1984.

A Mitologia Fadista, Livros Horizonte, Lisboa, 1974.

A Ignorância da Morte (Aldeia de lrmãos / A Matéria Volátil), prefácio de Eugénio Lisboa, edição do Autor, Lisboa, 1978; 2.ª ed. Col. Forma, Editorial Presença, Lisboa, 1982.

O Lugar do Amor (A Teia Dupla / Felicidade da Pintura), Gota de Água, Porto, l981; 2.ª ed. Círculo de Poesia, Morães Editores, Lisboa, 1985.

Décima Aurora, prefácio de Joaquim Manuel Magalhães e desenhos de Mário Botas, Regra do Jogo, Lisboa, 1982 (Prémio Município de Lisboa, 1983).

Adão, Eva e o Mais, com pinturas de Manuel Cargaleiro, Col. Musarum Officia, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, Lisboa, 1983 (Prémio Município de Lisboa, 1984).238 
António Osório, por Eduardo Lourenço, Col. Poetas, Editorial Presença, Lisboa, 1984.

Aforismos Mágicos, Col. Pedra de Canto/6, Gota de Água, Porto, 1985.

Planetário e Zoo dos Homens, prefácio de Fernando J.B. Martinho, Col. Forma, Editorial Presença, Lisboa, 1990 (Prémio PEN Clube Português, 1991).

Ofício dos Touros, com pinturas de Júlio Pomar, Col. Musarum Officia, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, Lisboa, 1991.

Antologia Poética, Quetzal Editores, Lisboa, 1994. Crónica da Fortuna, Quetzal Editores, Lisboa, 1997.

Bestiário, com pinturas de Graça Morais, Edições Elo, Mafra, 1997.

Aforismos Mágicos / D. Quixote e os Touros, com pinturas de Júlio Pomar, 2.ª ed. revista, Edições Elo, Mafra, 1998.

Barca do Mundo (A Raíz Afectuosa / A lgnorância da Morte), Obra Poética I, prefácio de Eugénio Lisboa a «Ignorância da Morte» e posfácio de Robert Bréchon, Quetzal Editores, Lisboa, 1999.

O Lugar do Amor e Décima Aurora, Obra Poética II, prefácio de Joaquim Manuel Magalhães a «Décima Aurora», Gótica, Lisboa, 2001.

Libertação da Peste, Gótica, Lisboa, 2002.

Adão, Eva e o Mais e Planetário e Zoo dos Homens, Obra Poética III, prefácio de Fernando J.B. Martinho e posfácio de Pedro Mexia, Gótica, Lisboa, 2003.

O Amor de Camilo Pessanha, Edições Elo, Mafra, 2005.

Aforismos Mágicos e D. Quixote e os Touros, Obra Poética IV, posfácio de Diogo Pires Aurélio, Gótica, 2005.

Casa das Sementes, Poesia Escolhida, Assírio & Alvim, Lisboa, 2006.

Vozes Íntimas, Assírio & Alvim, Lisboa, 2008.

A Luz Fraterna, Poesia Reunida, Assírio & Alvim, Lisboa, 2009. (prémio Inês de Castro, Tributo de Consagração, atribuído ao conjunto da sua obra literária. Prémio Autores 2010 SPA/RTP na categoria de «Melhor Livro de Poesia», no Centro Cultural de Belém, 2010.

O Concerto Interior, Assírio & Alvim, Lisboa, 2010.

A Felicidade da Luz, Assírio & Alvim, Lisboa, 2016.

Traducciones al castellano

Antología Poética (bilingüe), selección, traducción e introducción de Ángel Crespo, Olifante – Ediciones de Poesía, Zaragoza, 1986.

Planetario y Zoo de los Hombres, introducción y traducción de Pilar Fernández Hernández y Ernesto García Cejas, La Calle de la Costa, Tenerife, 1993.

Adán, Eva y lo Demás (bilingüe), introducción y traducción de Pilar Fernández Hernández y Ernesto García Cejas, Col. La Rama Dorada, Huerga y Fierro, Madrid, 2001.239 
El Lugar del Amor (bilingüe), traducción e introducción de Pilar Fernández Hernández y Ernesto García Cejas, Olifante – Ediciones de Poesía, Zaragoza, 2006.



TRADUCTOR: 

Pablo Javier Pérez López, Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Es autor de diferentes publicaciones y ediciones relacionadas con la dimensión filosófica, estética e ibérica de Fernando Pessoa, el pensamiento poético, la voluntad de ilusión, el conocimiento trágico y la filosofía de la cultura portuguesa. Es colaborador del suplemento cultural «La Sombra del Ciprés» de El Norte de Castilla. Ha traducido diversos escritores y poetas de lengua portuguesa y publicó los libros de poesía: Oscuro Suave (Manuscritos, 2013, prólogo de Carlos Chaouen), El misterio del oficio (Amargord, 2014, frontispicio de Antonio Gamoneda), La orilla detenida (Manuscritos-La Galla Ciencia, 2015) y Otoño en los Urales (Olifante, 2016).