Portada Troupe






Miguel Ángel Ortiz Albero
Troupe

Miguel Ángel Ortiz ha vivido los peores tiempos del Circo, que se desangraban por dos graves problemas. Los abusivos precios que les imponían los ayuntamientos por dejarles acampar en un pedregoso erial. Y la guerra entre empresas circenses que les llevó a tapar los carteles de los demás, a dejar rodar bulos sobre el competidor, a incluir en sus programas, que hasta entonces rebosaban de fuerza, equilibrio, gracia y destreza ─las cuatro virtudes cardinales del Circo─, unos intermedios donde pululaban unos pobres mercenarios obligados a disfrazarse de los más estúpidos personajes televisivos. Hasta que esos intermedios acabaron arrinconando a los artistas y ocupando el lugar central en su programa.

(fragmento)


Biografía

Miguel Ángel Ortiz Albero (Zaragoza, 1968). 

Se licenció en Historia del Arte mientras trabajaba como actor en una compañía profesional de teatro. Durante años ha formado parte del grupo de artistas plásticos “ecrevisse”, con quienes ha expuesto collages, cajas e instalaciones. Ha escrito piezas teatrales, algún relato, colaboraciones para prensa, guiones para tebeos y textos para catálogos de exposiciones. Sus poemas aparecen en varias revistas literarias y en alguna antología. Ha escrito, y le han publicado, los libros de poemas: 

  • Cuaderno azul de la distancia (Ed. Zambucho/Corral, Madrid 1999). 
  • Donde comienza el desorden (Lola Editorial, Zaragoza 2001).
  • Cuaderno de la sal en la mirada (Ed. Aqua, Zaragoza 2005. Primer Accésit en la I Edición del Premio de Poesía de la Delegación del Gobierno en Aragón-Cajalón).  
  • Sbattimento, notación para un “libro de las sombras” (Ed. Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza 2006. XX Premio Isabel de Aragón, Reina de Portugal).
  • Algunas palabras para las desapariciones (Ed. Eclipsados, Zaragoza 2008). 
  • Nombrar el lugar, decir silencio (Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza 2009). 
Escribió Bajo un centenar de cielos, libro ilustrado por el dibujante Álvaro Ortiz y que fue publicado en el año 2003 por Los Libros del Canal, con el apoyo del Instituto Aragonés de la Juventud.

Se ha ganado también la vida como profesor de Historia del Arte, trabajando temporalmente para un periódico de su ciudad, vendiendo libros o como ha podido, según el momento. Hoy continúa haciendo todo lo que siempre ha hecho. Pero, ante todo, y como él insiste, pasea y observa.