Portada Atlas primera vértebra






Christian Peribáñez
Atlas, primera vértebra

Hace casi cuatro años que Christian Peribáñez publicó su último poemario. Entonces, planteaba la composición como una forma de huir de cierto dolor buceando en un universo personal plagado de símbolos y cuidadas imágenes. Ahora, con ‘Atlas, primera vértebra’, profundiza aquella veta con más crudeza y lirismo si cabe, pero ofrece también una nueva perspectiva más costumbrista, más cotidiana, más visceral y accesible para un lector que puede acercarse a los poemas buscando cierta catarsis. En su escritura apreciamos una evolución en la que, aunque gusta de asomarse a la mitología, la palabra se vuelve más esencial y minimalista, y en pocos versos es capaz de relatar historias y pasajes personales en los que el lector se sentirá reconocido. Citando una crítica de Enrique Villagrasa, en su escritura llama la atención "el querer y pretender refugiarse y esconderse en la palabra escrita, aunque ésta esté sujeta a ritmo y suplementada retóricamente". Estos suplementos, como andamios del poema, son los que va desmontando hasta ofrecer un trabajo de factura moderna, quizá espoleada con por condición de periodista. En sus nuevos versos hay muchos referentes cercanos, en los que se vislumbra una decidida impronta aragonesa y que constituyen, por ende, una voz turbadora y poco escuchada. En definitiva, un libro interesante por la evolución en la escritura del propio autor, por la oportunidad que le brinda al lector de asomarse a su universo de una forma más directa y menos indigesta, y por las referencias zaragozanas y aragonesas que se cuelan en no pocos poemas y ofrecen brillantes imágenes de estas tierras.

Biografía

Peribañez
Christian Peribáñez estudió Comunicación en las universidades de Navarra y en la Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) y es licenciado en Periodismo. 
Desde 2001 trabaja en Heraldo de Aragón, donde ejerció durante nueve años de redactor en la sección de Cultura y, después, se integró en el ámbito de la información municipal. 
Ha publicado los poemarios 'Ser de sangre' (premio de la Universidad de Zaragoza en 1999) y 'Cuando éramos reptil' (ed. Comuniter 2011). 
Ha participado también en antologías y obras colectivas como 'Nubes con la mente' o 'ZM, escrivisiones a partir de fotogravivas'.