Carmen Aliaga
Madeleine y las otras

NOTA DEL LIBRO

Utiliza la autora con excelente criterio, referencias fónicas en las que el sustantivo marca el resultado del verso de forma rigurosa y acorde con lo que trata de expresar. Hay, por otra parte, intensidad, misterio y un horizonte de expectativas que se desarrolla en cada página de Madeleine. Sus imágenes, con una importante carga emotiva, son detonadores semánticos que expanden la tensión y la inquietud a lo largo de todo el libro.
Se trata, en suma, de una obra donde el significado gobierna la forma. Una obra que dibuja una huella en la geografía de los sentidos, o que persigue, como señala Madeleine, «dejar un rastro de lo que fue mi viaje».
Luminoso viaje que ahora, lector, estás a punto de comenzar.

(fragmento del prólogo  “El fulgor y sus espejos”)
José Antonio Conde




La poeta construye una nueva mitología y nos presenta una heroína cuyo mayor poder es el de participar de una identidad múltiple, una heroína «obscena, / indecorosa, / extravagante», a cuyo control quedan sometidos aquellos marineros que con ella se cruzan. El propio Ulises hubiese quedado atrapado de haber navegado por el Atlántico, en las aguas próximas al monte Saint-Michel o al cabo Saint-Mathieu.
Ella, la que acaba de llegar, la que siempre se marcha, nos atrapa en las páginas como una sirena de papel, mitad mujer «excéntrica, / mutante, / tentadora», mitad cuerpo de texto.

(fragmento de la Solapa)
Helena Santolaya










Nota Bibliográfica:

Carmen Aliaga nació en Zaragoza.
Ha impartido charlas y talleres literarios en diversos centros educativos y ha sido jurado en diferentes certámenes. Participa en recitales y encuentros poéticos dentro y fuera de Aragón. Está incluida en numerosas obras colectivas, entre ellas la Antología Poesía en la Margen (Editorial Certeza), Antología de Poetas Aragonesas Yin, Los Borbones en pelota, Amantes (Editorial Olifante), Universos para Somalia, Mujeres con Voz (Editorial Quadrivium), Salou en la memoria (Ayuntamiento de Salou), Calle de agua, Frontera salada (Fundación Mgara Rebahi), Encuentro de las Artes y las Letras del Mediterráneo (Ed. Playa de Ákaba), Relatos de 90 segundos, Café Van Gogh (Ed. La Fragua del Trovador) y en el Proyecto del Gobierno de Aragón Parnaso 2.0, Antología de Poesía Aragonesa del S. XXI.
Ha publicado en solitario Highlights, una colección de poemas que hacen referencia al mundo cinematográfico (Ed. La Herradura oxidada) y Libro Huérfano, en la Colección Papeles de Trasmoz (Ed. Olifante).
Con este poemario quedó finalista en el XXXII Premio Cálamo-Gesto de Poesía 2017.