Portada Codex de los poderes y los encantos






Martín Rodríguez-Gaona
Codex de los poderes y los encantos

Codex de los poderes y los encantos tiene mucho de mosaico, de palimpsesto en el que conviven tiempos distintos, ciudades situadas en las antípodas, ambientes urbanos del presente y espacios rurales del pasado, realidades políticas y realidades íntimas, comenzando por el amor, afincadas en la más personal memoria del poeta. Con ello, Martín Rodríguez-Gaona apuesta por una poesía de la contemporaneidad, totalizadora, en la que el lenguaje poético es el apoyo o la envoltura de una meditación sostenida sobre el sentido de la existencia y, de manera muy especial, sobre las frustraciones, decepciones y desconfianzas inducidas en el sujeto poético por el poder en sus más diversas formas y manifestaciones.
                                                                                 Manuel Rico

Biografía

Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969), poeta, traductor y ensayista, ha vivido en Perú, Estados Unidos y España, y ha publicado los libros de poemas  Efectos personales (Ediciones de Los Lunes, 1993), Pista de baile (El Santo Oficio, 1997) y Parque infantil (Pre-Textos, 2005) y el ensayo Mejorando lo presente. Poesía española última. Posmodernidad, humanismo y redes (Caballo de Troya, 2010).  Ha obtenido becas de creación de la Fundación Antonio Machado en Soria (2010) y de la Residencia de Estudiantes (1999-2001),  institución en la que también  desempeñó el cargo de coordinador del área literaria hasta 2005.
 
Su obra como traductor de poesía estadounidense  contemporánea incluye versiones como La sabiduría de las brujas de John Giorno (DVD, 2008) y Pirografía: Poemas 1957-1985 (Visor, 2003), una selección de los primeros diez libros de John Ashbery. Como editor ha publicado libros para el Fondo de Cultura Económica de México (La antología Honor de los vencidos de Luis Antonio de Villena) y la Residencia de Estudiantes de Madrid (La serie de audiolibros Poesía en la Residencia: La voz de Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Olga Orozco, Gonzalo Rojas, etc.).
 
La obra de Martín Rodríguez-Gaona es recogida en Festivas formas. Poesía peruana contemporánea de Eduardo Espina (Medellín, Universidad de Antioquía, 2009) y  Los relojes se han roto: Antología de poesía peruana de los noventa (Guadalajara, México: Ediciones Arlequín, 2005) y en y ha sido analizada en el estudio En la comarca oscura. Lima en la poesía peruana 1950-2000 (Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2006).    
 
En relación a las artes, ha participado en proyectos del MUSAC de León, el MEDIALAB de Madrid y la galería Fúcares, así como conferencias sobre arte peruano contemporáneo en el Palacio de la Audiencia de Soria y la Universidad Sorbonne de París.